lunes, 28 de marzo de 2011

FMI pide adoptar mecanismo flexible para fijar precios tarifa eléctrica

Gobernador del Banco Central Héctor Valdez Albizu y el jefe de misión y negociación del FMI para República Dominicana Alejandro Santos.
El Fondo Monetario Internacional resaltó la necesidad de que las autoridades adopten un mecanismo de fijación de precios más flexible para la tarifa eléctrica, a fin de limitar el costo fiscal que suponen los altos precios internacionales del petróleo. El organismo internacional del mismo modo celebró las medidas económicas de la República Dominicana, entre las que destacó la reciente subida del 1% en los tipos de interés y el control del déficit fiscal.
En un comunicado público el FMI dice que apoya el reciente aumento de 100 puntos básicos en las tasas de política del Banco Central para mover la política monetaria a una postura más neutral y la reciente decisión de las autoridades de reducir el gasto público en áreas que no son la educación, la salud y la protección social en un 12 por ciento, para proteger su posición fiscal.
Ratificó las expectativas de crecimiento del PIB para este año entre un 5,5 y un 6%, una inflación de entre el 5 y 6% y la reducción del déficit consolidado el sector público hasta un 3%.
Asimismo, saludó medidas tomadas por el Gobierno del presidente Leonel Fernández en respuesta a "la subida en el precios de los alimentos y del petróleo".
Dijo que el programa implementado por el país ha sido exitoso, mitigando los efectos de la crisis en la economía nacional.
La declaración del FMI, encabezada por Alejandro Santos, estuvo en el país entre 21 y el 24 de este mes, y durante su estadía se reunió con el presidente Leonel Fernández, así como con los miembros del Equipo Económico y otros altos funcionarios gubernamentales.
La misión del organismo internacional, también se entrevistó con el gobernador del Banco Central, licenciado Héctor Valdez Albizu, el nuevo ministro de Finanzas, Daniel Toribio, y otros altos funcionarios del gobierno, y este comunicado se produce a propósito de las nuevas conversaciones dentro de la quinta revisión del acuerdo stand-by que firmó con el país en noviembre de 2009.
El FMI destacó la necesidad de revertir la disminución preocupante del coeficiente recaudaciones tributarias/PIB y de adoptar un mecanismo de fijación de precios más flexible para las tarifas eléctricas.
“La misión apoya el reciente aumento de 100 puntos básicos en las tasas de política del Banco Central para mover la política monetaria a una postura más neutral y la reciente decisión de las autoridades de reducir el gasto público en áreas que no son la educación, la salud y la protección social en un 12 por ciento, para proteger su posición fiscal.
“La misión analizó la propuesta de las autoridades para introducir flexibilidad en algunas de las metas y los objetivos del programa en reacción a los choques de los precios de los alimentos y de los combustibles, y la necesidad de fortalecer el gasto social al tiempo que permite una relajación limitada del déficit actual de la corporación pública de electricidad.
“Las discusiones fueron muy fructíferas y continuarán en las próximas semanas para perfeccionar las estimaciones del impacto de algunas propuestas de política”, apunta.
La misión quisiera agradecer a las autoridades y los ciudadanos de la República Dominicana por su calidez y hospitalidad”, sostiene.


Fuente el nuevo Diario





No hay comentarios:

Publicar un comentario