SANTO DOMINGO.- El gobierno “afina” una serie de medidas que deberán adoptarse en los próximos días, que tienen que ver fundamentalmente con el sector eléctrico, para garantizar terminar el año como fue acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y para que pueda hacerse la quinta y sexta revisión del acuerdo stand-by. Así lo reveló este martes el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, quién informó, además, que una misión del Fondo llegaría al país en las próximas dos semanas para abocarse a la quinta y sexta revisión del programa suscrito con República Dominicana
.
Explicó que el país solo estará en condiciones de presentar ante el directorio del FMI una Carta de Intención a partir que se produzca la quinta y sexta revisión del programa. “Se está a la espera que desde el gobierno se clarifiquen una serie de medidas que deberán adoptarse a lo fines de que se pueda producir la quinta y sexta revisión del programa, será a partir de ese momento cuando estaremos en condiciones de presentar una Carta de Intención, mientras tanto todavía no se ha elaborado la Carta de Intención y eso se hará inmediatamente después de que la misión venga y esté todo acordado con ellos”, expresó.
Entrevistado en el Palacio Nacional, Montás rehusó entrar en detalles sobre las medidas que pondera el gobierno, argumentando que las mismas deben ser discutidas con el presidente Leonel Fernández para, posteriormente, darlas a conocer.
No se descarta que entre esas medidas el gobierno esté ponderando aumentar la tarifa eléctrica, ya que a juicio del funcionario, “todo parece que a este sector habrá que asignarle más del doble de lo presupuesto este año para el subsidio eléctrico, que fue de US$350 millones, debido al incremento del petróleo. Y en eso estamos”.
También se recuerda que el pasado viernes, el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Celso Marranzini, anunció un posible aumento en el alza del costo de la tarifa eléctrica.
“Estamos en una fase en donde lo que estamos es afinando una serie de medidas para garantizar, primero, que terminemos el año como se acordó con el FMI, con un déficit fiscal que represente el 1.6% del PIB y esa es una cuestión que tenemos que lograr. Tenemos que definir con el Fondo como vamos a manejar la situación del sector eléctrico”, enfatizó el funcionario.
Asimismo, Montás dijo que lo más importante de pasar la quinta y la sexta revisión, es que eso le abre la puerta al país a la emisión de bonos por US$500 millones que están en el presupuesto, y eso facilitará la colocación de esos bonos en los mercados de capitales a una tasa de interés aceptable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario