SANTO DOMINGO.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), mantiene alerta roja en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo; en alerta amarilla se encuentran nueve provincias y amarilla cuatro. El organismo informó que 1,659 personas fueron desplazadas; de las cuales 49 se encuentran en refugios oficiales y 1, 543 en casas de familiares y amigos. Un total de 32 comunidades se encuentran incomunicadas. En su boletín de este jueves, el COE reporta un total de 1,663 viviendas afectadas; de las que 403 están anegadas; 1,242 afectadas ligeramente, y 27 viviendas destruidas
.
En alerta amarilla se encuentran; San Cristóbal, Monte Plata, Azua, San Juan de la Maguana, Duarte, Sánchez Ramírez, Santiago de los Caballeros, Monte Cristi y Valverde, y en verde María Trinidad Sánchez, Independencia, Santiago Rodríguez y San Pedro de Macorís.
Mientras que se descontinuó las alertas en las provincias Monseñor Nouel, Bahoruco, La Vega, Dajabón, San José de Ocoa y Barahona.
Indica que las condiciones del tiempo estarán regidas por la vaguada que se encuentra sobre la porción central de Cuba y la humedad e inestabilidad en la masa de aire que cubre el país, esperándose una disminución gradual en las precipitaciones hacia las regiones noreste, sureste y suroeste, mientras serán más frecuentes los aguaceros con aisladas tormentas eléctricas hacia las regiones Noroeste, Cordillera Central y el Valle del Cibao.
DETALLES DE LOS DAÑOS
En Monte Plata fueron afectadas las comunidades El Talao y El Batey Mata los Indios, Chirino y sus comunas. Se encuentra parcialmente incomunicados el paso hacia el Batey Yabacao y el paraje El Coquito por el desbordamiento del Río Yabacao, y anegadas 343 casas en la comunidad el Talao, La Altagracia y Batey Yabacao.
En Azua están incomunicados los sectores: El Limón, Botoncillo, Boca de las Lajas, Gajo de Monte, Las Malaguitas, Las Matas de Café, Los Vallecitos, El Tetero, Las Cañitas, El palero, Los Auqueyes, El Gramaso, Los Rodríguez, El Roblito y Fondovi debido a la crecida del río Grande o del medio.
En San Pedro de Macorís se mantiene la situación en el Paso del Medio, Ramón Santana, 15 familias fueron trasladas a la parte alta de la comunidad a casa de amigos. El municipio de Ramón Santana está incomunicado de San Pedro de Macorís, debido a la crecida del arroyo Guaza, Paso del Medio está incomunicado de Ramón Santana, debido al desbordamiento del Río Soco y el Arroyo Seco
En Monte Cristi se encuentran inundadas 40 viviendas en el sector La Caída. En Palo Verde por la crecida del Rió Yaqué del Norte se encuentran anegadas 150 casas para un total de 750 personas, estas fueron llevadas a casas de amigos y familiares.
En la provincia Independencia, el Sector Las Piedras se encuentran anegadas de agua por el Río Majagual, del Municipio de Galván, unas 50 viviendas con inundaciones leve, Las Sábilas 10 viviendas afectadas con inundaciones leves por desbordamiento del Río Majagual.
En Duarte se reporta, debido a la crecida del Rio Yuna, que se incomunicaron las comunidades de Los Peinados, Juana Rodríguez, Loma de Colorada, Alto de Calpora, Los Contreras, Los Rieles de Villa Rivas afectando 425 familias para un total de 2,425 personas afectadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario