martes, 28 de junio de 2011

DNCD incinera 6.8 toneladas de narcóticos y miles pastillas éxtasis

También fueron quemados 958.3 kilos que dieron negativo a cocaína y heroína al ser analizados en el laboratorio forense
SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) incineró este martes 6.8 toneladas de cocaína, marihuana, heroína y crack decomisados en los últimos meses a bandde narcotraficantes que utilizaban a la República Dominicana como puente para llevar estupefacientes al exterior.
En total fueron destruidos 5,195 kilogramos de cocaína pura, 807.4 kilogramos y 213 matas de marihuana, 52 kilos 159 gramos de heroína, 15.7 kilos de crack, 153,767 unidades de Benzodiacepina y 10,725 pastillas de éxtasis, además de decenas de otros fármacos hallados en poder de diferentes personas.
La incineración fue efectuada en una zona apartada del predio que ocupa la Primera Brigada de Infantería del Ejército Nacional, ubicada en el Kilómetro 25 de la Autopista Duarte, en la comunidad de Pedro Brand, actividad encabezada por el presidente de la DNCD, mayor general Rolando Rosado Mateo.
También fueron incinerados 958.3 kilogramos que arrojaron resultado negativo a cocaína y heroína al ser analizados en el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF). Ese tipo de sustancia alterada es empleada por bandas de narcotraficantes para dar tumbes a miembros de otras redes, lo que regularmente termina en choques violentos.
Entre los alijos de drogas reales quemados figuran 1,068 paquetes ocupados en mayo de 2010 en alta mar, a 102 millas náuticas al Sur de Punta Caicedo, durante una operación realizada por miembros de la División Táctica de Investigaciones Sensitivas (DTIS), en coordinación el Departamento Especial antidrogas de los Estados Unidos (DEA).
Esa droga fue abandonada en el mar por un grupo de narcos, los que se supone son los nombrados Antonio Ramírez, Angel Montero Báez, Danny Espinal Tavárez, Luis Alberto Morato Ponce y César Buitrago López, detenidos luego cerca de San Pedro de Macorís con 437 paquetes del mismo narcótico, los que también fueron incinerados.
De acuerdo a un comunicado de prensa facilitado por el vocero de la DNCD, Roberto Lebrón, figuran entre los alijos quemados otro de 375 paquetes incautados a Miguel Rodríguez, Antonio Zapata Ramírez, Jorge Luis García Salazar, Pablo Roberto Polanco Vásquez, Andrés Martínez Villegas y Aníbal Castillo, en noviembre del 2010, en la provincia Santo Domingo.
Igualmente, citó 261 paquetes de la misma droga ocupados en diciembre pasado en la citada jurisdicción a Freddy Antonio Martínez (El Viejo), Félix Evangelista Sánchez Crispín, Miguel Angel Espinal Herrera, Roberto Antonio Mendoza Manzano, Roy Francisco Sánchez Samara, Roberto Antonio Ortiz Cordero, Juan Hilario Navarro Núñez y Suheily Rodríguez Arroyo, entre otros casos.
Otros casos importantes, de acuerdo al vocero antidrogas, fueron tres de 174, 161, 149 143 paquetes de cocaína realizados por la institución en La Vega, Santiago y Santo Domingo Este entre los meses de agosto y diciembre de 2010, así como uno de 130 paquetes decomisados al ex mayor policial José Luis Sánchez Díaz.
También destacó la incineración de otros ocho alijos de 95, 91, 90, 83, 69 y dos de 80 paquetes cada uno, todos realizados por agentes antinarcóticos en diferentes aeropuertos internacionales, sobre todo en Las Américas, así como en alta mar y en el Puerto Multimodal Caicedo y en Boca Chica, según el reporte de la DNCD.
Por esos casos fueron sometidos Florentino Vargas Gómez, Francisca Dilenia González Villamán, Marcos Eliezar Nova García, Agustín Berroa Martínez, los ex militares Efrén Valera Sosa, Danilo Ginebra Simona, Manuel Santana Maora, Hedí Frank Martínez García, Luis Daniel Tavarez Pascuaza, Manuel Bueno Gómez y Manuel Almonte.
También fueron a parar a la cárcel Bienvenido Ramírez Rodríguez, Dilio Reyes de León, Alisanti Antonio Hernández Polanco, Juan Reynaldo Ramírez Rondón, Héctor José Cabrera, Homero Ramírez Méndez, José Miguel Almonte Moreno, Jesús María Hernández, Víctor Manuel Montero, Reyes Pimentel Villar y Alexis Osoria, entre otros.
El acta de incineración fue suscrita por los miembros de la Junta Directiva de la agencia antidrogas, integrada -además de Rosado Mateo- por la presidenta del Consejo Nacional de Drogas (DNCD), doctora Mabel Féliz Báez; y Monseñor Fabio Mamerto Rivas, Obispo Emérito de Barahona.
El grueso, que recoge los decomisos de los últimos meses, fue suscrito además por el doctor Alejandro Herrera, representante del Poder Ejecutivo; licenciado José Manuel Trullols, de Cancillería; por un delegado de la Procuraduría y por los fiscales del Distrito y la Provincia Santo Domingo, doctores Alejandro Moscoso Segarra y Perfecto Acosta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario