jueves, 18 de agosto de 2011

Ocho muertos en ataques en el sur de Israel

Un soldado israelí es visto en un vehículo militar, parte de un retén formado por …
EILAT, Israel (AP) — Escuadrones de hombres provistos de armas pesadas y explosivos irrumpieron el jueves desde el desierto egipcio en el sur de Israel, donde mataron a ocho personas en ataques perpetrados contra autobuses, automóviles y una patrulla del ejército, dijeron las autoridades.
Israel culpó a un grupo armado palestino de la vecina Gaza. Las fuerzas israelíes mataron a cinco de los atacantes en la frontera con Egipto, informó el ejército, y después lanzaron un ataque aéreo sobre Gaza que mató a otros cinco miembros del mismo grupo y también a un niño.
El ejército israelí dijo que tres de los muertos en Gaza habían estado involucrados en planear el ataque.
Los tiroteos en ambos lados de la frontera entre Israel y Egipto continuaban por la noche. Después del anochecer, nuevo sistema antimisilístico israelí derribó un cohete lanzado desde Gaza, dijo el ejército.
Los ataques fueron los peores contra israelíes desde que un hombre armado mató a ocho civiles en Jerusalén en 2008, y suscitaron temores de que extremistas palestinos estén aprovechando la inestabilidad en Egipto. El vació de poder en el Sinaí ha permitido a milicianos abrir un nuevo frente contra Israel a lo largo de la otrora tranquila frontera.
El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu afirmó que Israel no tolerará la intensificación de los ataques desde el Sinaí.
"Si las organizaciones terroristas creen que pueden atacar a nuestros civiles sin que respondamos, entonces descubrirán que Israel puede hacérselos pagar muy caro", amenazó Netanyahu en una declaración transmitida el jueves por la noche.
En Washington, la secretaria de Estado norteamericana Hillary Rodham Clinton condenó el ataque.
"Esta violencia sólo pone de manifiesto nuestras profundas preocupaciones sobre la situación de seguridad en la península del Sinaí", afirmó en una declaración, y elogió "los compromisos del gobierno egipcio por encarar la situación de seguridad".
Egipto y Hamas negaron tener nada que ver.
La ofensiva en el sur de Israel comenzó poco después del mediodía con disparos a un autobús civil que se dirigía al balneario de Eilat, en el Mar Rojo, actualmente en el pico de la temporada turística.
Varios pasajeros fueron alcanzados por los disparos, informó el ejército. Los atacantes habían cruzado la frontera y organizado una emboscada en una franja de unos 300 metros, pertrechados con armas automáticas, granadas y cinturones con bombas, según el ejército.
Durante la siguiente hora, hombres armados balearon otro autobús y dos automóviles que pasaban por el camino e instalaron una bomba que detonó debajo de un vehículo del ejército que se dirigía al lugar. Al mismo tiempo, milicianos lanzaron ataques con mortero contra los soldados israelíes a lo largo de la valla fronteriza entre Gaza e Israel.
Israel afirmó que los atacantes provinieron de Gaza y cruzaron el Sinaí, que tiene fronteras con Israel y con Gaza. Eilat y Gaza están separados por 200 kilómetros (130 millas).
"El incidente subraya el débil control egipcio del Sinaí y la ampliación de las actividades de los terroristas", dijo el ministro de Defensa israelí Ehud Barak en una declaración. "La verdadera fuente del terrorismo está en Gaza, y actuaremos contra ellos con toda fuerza y determinación".

No hay comentarios:

Publicar un comentario