SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA.- El gobierno a través del Ministerio de Industria y Comercio anunció este miércoles que según las proyecciones realizadas, partiendo de la reducción del precio del barril de petróleo a nivel internacional, el costo de los combustibles experimentará una sustancial rebaja en los combustibles que va de RD3.89 a casi RD$11 pesos. Tras una reunión del presidente Leonel Fernández con el ministro de Industria y Comercio, se anunció que a partir de la medianoche del sábado la gasolina Premium tendrá una rebaja de RD$9.76; la Regular RD$10.39; el gasoil Premium tendrá una disminución en su precio de RD$10.77, y el regular de RD$9.39, mientras que el gas licuado de petróleo tendrá una reducción de RD$3.84.
El mandatario se trasladó hasta el ministerio de Industria y Comercio para reunirse con el titular, Manuel García Arévalo y técnicos de esa cartera para evaluar la situación de los precios de los carburantes.
Al inicio de la misma, el presidente Fernández ponderó la tendencia a la baja que ha venido experimentando el precio del barrio de petróleo en el mercado internacional, que ayer cerró a menos de 80 dólares.
Asimismo, el mandatario defendió el manejo que da el gobierno a la Ley de Hidrocarburos y, consideró que los combustibles no han aumentado lo suficiente en proporción al alza del petróleo en los mercados internacionales. Dijo que fruto de esa situación, el gobierno ha acumulado una deuda de más de dos mil millones de pesos.
De acuerdo a lo anunciado por García Arévalo, a partir del próximo sábado el galón de gasolina Premium costará RD$227.34 y la Regular RD$210.31; el gasoil Premium RD$192.73, el Regular RD$187.72 y el GLP RD$104.17.
El ministro de Industria y Comercio dijo que los precios de los carburantes siempre han dependido de los costos del petróleo en el mercado internacional, "y que como este combustible ha disminuido su precio en los últimos días, esa rebaja también se refleja en los precios locales".
Explicó que durante la reunión con el mandatario le informaron de los proyectos que realizan, planes en carpeta, así como las proyecciones que tiene esa cartera.
Sostuvo que el presidente tiene una apuesta firme a que paulatinamente se comience a sustituir los combustibles fósiles, por otras fuentes alternativas, incluyendo el uso masivo del gas natural para el transporte de pasajeros, carga y la industria.
García Arévalo comunicó que pusieron al tanto al presidente Fernández de la marcha del Ministerio de Industria y Comercio y valoró como positivo la iniciativa del ministro de la Presidencia, doctor César Pina Toribio, para que el jefe de Estado visite las instituciones estatales.
“Hemos puesto al tanto al presidente de los programas que este Ministerio ha venido realizando y realiza en beneficio del desarrollo del país”, sostuvo.
Informó que trabajan no sólo en actividades de comercio exterior e interior, sino con el Programa de la Micro y Pequeña y Mediana Empresa (PROMIPYME) y Proindustria.
Narró que el presidente Fernández está apostando en firme a que se use de manera masiva el gas natural y que se vaya cambiando del uso de los combustibles tradicionales a energía alternativ
En la reunión, que encabezó el Gobernante en el Ministerio de Industria y Comercio, además de García Arévalo, estuvieron presentes el ministro de la Presidencia, doctor César Pina Toribio; la viceministra de la Presidencia, Sandra Severino; el director de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia, Rafael Núñez así como funcionarios de Industria y Comercio.
El encuentro formó parte del programa de visita que inició Fernández por los distintos Ministerios, que inició en el de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
LF dice gobierno subsidia con 2 mil millones mercado de los combustibles
Por su parte el presidente Leonel Fernández defendió este miércoles la transparencia con que el gobierno ha aplicado la ley de hidrocarburos y dijo que actualmente mantienen un subsidio de 2 mil millones de pesos para evitar que la población salga perjudicada por los constantes incrementos del petróleo en el mercado internacional. El primer mandatario habló tras encabezar una reunión con funcionarios del ministerio de Industria y Comercio, donde señaló que las turbulencias han sido tan fuerte en los mercados internacionales, que si el gobierno aplicará los aumentos en los combustibles, de acuerdo a como ha subido el petróleo
“Lo que yo puedo decir, es que en esta situación de turbulencia de los mercados internacionales ha habido momento en que los precios han subido de manera tan abrupta, que no hemos podido aplicarlo enteramente así a la población, porque tendría un efecto social muy negativo. Lo que ha hecho el gobierno es subsidiarlo y sobre esa base se ha acumulado ya una deuda con la Refinería Dominicana de Petróleo y con proveedores privados, ascendente a 2 mil millones de pesos, para no afectar a la población”, aseguró Fernández.
El jefe de Estado, felicitó a los funcionarios de Industria y Comercio por la forma transparente que cada semana fijan los precios de los combustibles.
Informó que se realizan los aprestos para que en un breve plazo se comience a utilizar gas natural de forma masiva, tanto en los vehículos del transporte de pasajeros, como para la carga y la producción.
La reunión formó parte del programa de visita que inició Fernández por los distintos ministerios, antes estuvo en Medio Ambiente y Recursos Naturales.
El gobernante adelantó que “estamos avanzando en la dirección de que ya muchos empresarios que han recibido la licencia, me han informado, se han comprometido que en un plazo razonable, en un plazo relativamente breve ya dar apertura a estaciones de distribución de gas natural para uso vehicular”.
“De manera que esperamos que en los próximos meses, de aquí a diciembre se incremente el número de vehículo que circule con gas natural”, sostuvo.
Definió como muy positivo para el país que el petróleo siga descendiendo en el mercado internacional y que esto se va a reflejar de manera positiva en el República Dominicana con la rebaja de los carburantes.
“Lo importante es saber que el gobierno dominicano siempre está interesado en transparentar todo lo que realiza, de que todas nuestras actuaciones se puedan llevar a cabo dentro del marco de la legalidad”, aseguró Fernández.
Añadió que “y en el caso de los combustibles efectivamente se aplica semanalmente rigurosamente la ley”.
Explicó que si en muchas ocasiones no se hacen las rebajas locales tan pronto como se produce el descenso en los precios del petróleo en el mercado internacional, se debe a que Industria y Comercio unos inventarios comprado a un precio y tiene que agotar esos productos.
Dijo que cada vez que hay que rebajar los precios de los combustibles, el gobierno lo hace con mucho gusto y placer porque es para beneficio de la población dominicana.
La reunión forma parte del programa de visitas que inició Fernández por los distintos ministerios gubernamentales. Se recuerda que el mandatario también estuvo recientemente en las instalaciones de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Fuente.El Nuevo Diario
No hay comentarios:
Publicar un comentario