SANTO DOMINGO.- Unos 829 militares, policías y civiles recibieron instrucciones sobre como enfrentar el narcotráfico y crímenes conexos durante los últimos 45 días, dentro del programa de formación contigua y aplicada que desarrolla la Academia de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).
De esas actividades, nueve fueron charlas impartidas a miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía fuera de la sede de la agencia, es decir en las instalaciones de esas entidades, las que colaboran en todos los órdenes con la DNCD en la lucha contra tráfico de sustancias controladas en la República Dominicana.
Fueron impartidos, dice la DNCD, 727 cursos, talleres, seminarios y charlas sobre los temas Identificación e Investigación de Drogas y Sustancias Controladas, así como de Ingles Básico, Investigación Forense y Narcóticos, Prevención, Causas y Efectos de las Drogas en Jóvenes y Adolescentes.
También cursos de Detección de Drogas en Aeropuertos y Puertos y Seguridad Sobre el Tráfico de Drogas en República Dominicana, dirigido mayormente a miembros de la propia DNCD y del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESA), entidad que trabaja conjuntamente con la agencia antidrogas en las terminales aéreas.
Esas jornadas de formación son coordinadas por el coronel Braulio de la Rosa Rodríguez, director de la Academia de la DNCD, acorde con el programa de estudios elaborado por la institución. En una buena parte de esos cursos y talleres intervinieron miembros del Ministerio Público y la Dirección General de Aduanas.
Un informe del portavoz de la DNCD, Roberto Lebrón, da cuenta que los instructores que participan en esas actividades forman parte del personal docente de la Academia Antidrogas, así como oficiales de de otras agencias de seguridad del Estado y de instituciones extranjeras, entre ellas la DEA de los Estados Unidos
La DNCD, conforme la establece la Ley 50-88, tiene autoridad para formar a su propio personal, lo que también hace con los otras instituciones, a solicitud de estas. Un detalle a resaltar es que antes de ser graduadas las promociones de cadetes de las FFAA y la Policía reciben las instrucciones de rigor en materia antidrogas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario