viernes, 30 de septiembre de 2011

Al-Awlaki: De voz de la yihad a figura de al-Qaida

Foto de octubre del 2008 de Muhammad ud-Deen muestra al imán Anwar al-Awlaki en Yemen
SANA (AP) — Anwar al-Awlaki, nacido en Estados Unidos, un predicador talentoso de verba florida y diestro en las artes de la internet, fue una poderosa herramienta de al-Qaida para reclutar seguidores en occidente, donde propagó la doctrina del yihadismo a través de un blog, los medios sociales y la correspondencia electrónica.
Al-Awlaki fue considerado un modelo potencial para la próxima generación de líderes de al-Qaida. Empero, su salto a la fama atrajo igualmente la atención de la CIA, que lo puso en su lista de capturado o muerto, el primer estadounidense que la integró.
El viernes, al-Awlaki fue muerto en las montañas de Yemen mediante un ataque aéreo estadounidense, según las autoridades yemeníes, según las cuales aviones no pilotados fueron vistos sobrevolando la zona en los últimos días.
Según las autoridades estadounidenses, al-Awlaki, de 40 años, pasó de ser de un influyente pregonero de al-Qaida en la guerra santa contra Estados Unidos a un estratega de acciones armadas, que ayudó a reclutar seguidores de la organización terrorista en Yemen, la amenaza más peligrosa y directa para Estados Unidos.
Al-Awlaki al parecer mantuvo contactos con el nigeriano Umar Farouk Abdulmutallab, acusado de haber intentado en la navidad del 2009 de detonar una carga explosiva en un avión con rumbo a Detroit cosida a su ropa interior. Las autoridades yemeníes creen que al-Awlaki y otros líderes de al-Qaida se reunieron con Abdulmutallab en su reducto de las montañas de Yemen para planear el ataque.
Además, al parecer estuvo implicado en el envío de cartas con explosivos a varias sinagogas de Chicago, que fueron interceptadas en Dubai y Europa en octubre del 2010.
Al-Awlaki, nacido en Nuevo México de padre yemeníes, mantuvo además 20 correos electrónicos con el mayor Nidal Malik Hasan, acusado de matar a 13 personas el 5 de noviembre del 2009 en la base militar de Fort Hood, en Texas. Hasan quedó prendado de los sermones colgados en la internet por al-Awlaki y le pidió asesoría religiosa.
Al-Awlaki sostuvo que no ordenó a Hasan perpetrar el ataque de Texas, aunque posteriormente lo tildó de "héroe" en su página de internet por matar a soldados estadounidenses que iban a ser destinados a Afganistán o Irak para luchar contra los musulmanes.
En Nueva York, el estadounidense-paquistaní que se declaró culpable del atentado de mayo del 2010 en la plaza Times Square con un vehículo cargado de explosivos dijo a sus interrogadores que fue "inspirado" por al-Awlaki tras ponerse en contacto por la internet.
En un artículo publicado en enero en la publicación de habla inglesa de al-Qaida, llamada Inspirar, al-Awlaki pidió atacar la "riqueza de los no creyentes" en países no musulmanes, incluyendo instalaciones gubernamentales, bancos y empresas globales.
"En el caso de Estados Unidos, tanto el gobierno como los ciudadanos privados deberían ser atacados. Estados Unidos y los estadounidenses son los 'imanes de los kufr' (líderes de los no creyentes) de la era moderna", escribió. "El pueblo estadounidense que vota a favor de los gobiernos belicistas a nada bueno aspira. Cualquiera que les haga daño en cualquier forma le está haciendo un favor a la ummah (la nación islámica)".

No hay comentarios:

Publicar un comentario