jueves, 15 de septiembre de 2011

Corte suprema detiene ejecución de reo en Texas

En esta foto proporcionada por las autoridades, aparece Duane Buck, quien está planeado
HUNTSVILLE, Texas, EE.UU. (AP) — La Corte Suprema de Estados Unidos detuvo la ejecución de un hombre de raza negra condenado por un doble asesinato en Texas hace 16 años después que sus abogados alegaron que su sentencia fue injusta por un tema de parcialidad racial durante el juicio.
John Buck, de 48 años, tenía programada su ejecución por inyección letal el jueves por la tarde.
El problema fue el testimonio de un psicólogo que dijo que las personas de raza negra eran más propensas a cometer actos violentos.
Una petición similar de detener el castigo había sido hecha al gobernador de Texas Rick Perry, quien es el principal contendiente en la pugna para ser el candidato republicano a la presidencia en el 2012, por los que sus acciones están bajo la lupa.
El caso de Buck es una de las seis condenas que el entonces destacado fiscal estatal revisó en 2000 y que recomendó que fueran reabiertas debido a las declaraciones racistas que se hicieron durante la fase previa a la sentencia.
Perry es un ferviente partidario de la pena capital. En 11 años como gobernador, se han ejecutado a 235 asesinos convictos en el estado de Texas. Su oficina dice que sólo ha elegido detener cuatro ejecuciones, entre ellas la de una mujer de raza negra que después fue ejecutada.
Las acciones de Perry son seguidas muy de cerca por los opositores a la pena de muerte después de que dijo en un debate presidencial que él nunca se había inquietado por ninguna de las ejecuciones que ha supervisado como gobernador.
Buck fue condenado por matar a balazos a su ex novia Debra Gardner, de 32 años, y a Kenneth Butler, de 33, en Houston el 30 de julio de 1995, una semana después de que Buck y Gardner rompieron. La culpabilidad de Buck no se puso en entredicho, pero sus abogados dicen que el jurado fue influenciado injustamente y que debería recibir una nueva audiencia de sentencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario