martes, 20 de septiembre de 2011

Jueza dicta coersión de año de prisión contra sicarios

Por Roberto Pérez
SANTIAGO.- La jueza de la Oficina Jurídica de Servicios de Atención Permanente dictó un año de prisión, como medida de coerción, contra varios alegados sicarios, a quienes las autoridades les imputan la comisión de seis asesinatos ocurridos recientemente en esta ciudad, incluyendo tres colombianos, un venezolano y un español.
Al propio tiempo, la magistrada Agueda García calificó de “complejo” el expediente contra José Amable Morel Ventura, mejor conocido como “El Monstruo”; Jerry Rafael Heredia Suero, José Wellington de Jesús Sosa Acosta, alias “Sosa”, Ramón Emilio Sosa Rodríguez, alias “Ramón el Sicario”, Miguel Eduardo Díaz Polanco, alias “Ñelo” y Eddy Lantigua, alias “La Melaza.
El grupo está acusado de asesinar al español, Pablo Fanjul García, ocurrida en las primeras horas de la tarde del 25 de agosto del presente año, por los alrededores del parque Eduardo Leon Jimenes, del barrio Hoya del Caimito.
También, son vinculados en la cuádruple muerte a tiros de los colombianos Carlos Arturo Pedrosa, Héctor Elías García y Serafín Alvarado y el venezolano Silvio César Sánchez, el 26 de agosto pasado, en el sector Gurabo III, de aquí.
Por igual, los alegados sicarios fueron quienes dispusieron de la vida del joven Eronel de Jesús Duran Jiménez, alias Eronel El Gordo, el 26 de julio pasado a en el sector Buenos Aires, de esta ciudad.
Ese trámite judicial estaba supuesto a ser ventilado anoche, pero debió ser suspendido en vista de que José Amable Morel Ventura, mejor conocido como El Monstruo (uno de los inculpados) no disponía de un abogado defensor.
A media mañana de este martes finalmente fue iniciado el proceso el que, luego de casi dos horas, fue suspendido hasta las 2:00 de la tarde, concluyendo casi tres horas después, tomándose la jueza García alrededor de 45 minutos para anunciar el veredicto, cerca de las 6:00 de la tarde.
El ministerio público fue representado en el conocimiento de la medida de coerción por la fiscal Yenni Berenice Reynoso quien, al final del proceso, se mostró complacida por el dictamen de la jueza García.
Mientras tanto, desde la tarde de este lunes, los organismos de investigación de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional vienen multiplicando sus esfuerzos, con el objetivo de capturar y enviar a la justicia a Héctor Vargas Valerio (La Figura) quien es sindicado el cabecilla de la banda de sicarios.
Las autoridades hicieron un llamado al prófugo para que se entregue, utilizando cualquier vía que entienda pertinente y así evitar confrontaciones con las autoridades que persiguen y castigan esas acciones criminales, ya que anda fuertemente armado. Los investigadores establecieron que el grupo de alegados sicarios era dirigido por Morel Ventura
Con relación a la muerte del español Fanjul García, los investigadores establecieron que se utilizó una pistola marca Glock, misma con la que se perpetro el asesinato de Eronel de Jesús Duran Jiménez, alias “El Gordo”, así como a los tres colombianos y al venezolano.
Los investigadores determinaron que en todos estos hechos de sangre el pistolero contratado por Morel Ventura fue Héctor Vargas Valerio, alias “Héctor La Figura” (quien se encuentra prófugo) Miguel Eduardo Díaz, alias “Ñelo” y Julio Cesar Céspedes, alias “El Indio”.
El informe establece que Heredia Suero fue quien recibió órdenes de estos para que procediera a ejecutar a los ciudadanos suramericanos, recibiendo como pago por su acción criminal tres kilos de cocaína.
Por el asesinato del español Pablo Fanjul García, el “Monstruo” le pagó a Heredia Suero la suma de 400 mil pesos. Además, Los investigadores evidenciaron que el móvil de estos hechos de sangre estuvo motivado por el bajo mundo de las drogas.
En la residencia de Díaz Polanco se ocupó la pistola marca Glock calibre 9 milímetros que se alega utilizó en los asesinatos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario