sábado, 29 de octubre de 2011

DNCD dice peso definitivo marihuana ocupada a falsos diplomáticos es de 481 libras

SANTO DOMINGO.- Pesaron 481 libras y media los 76 paquetes de marihuana ocupados a principio de semana en Jimaní a dos falsos diplomáticos que retornaban de Puerto Príncipe con el maletero de una jeepeta lleno del citado vegetal, pero fueron detectados por las autoridades poco después de penetrar a territorio dominicano.
La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) dijo en principio que el peso provisional era de 464 libras, pero una vez llevados los paquetes al laboratorio forense allí se determinó que esa cantidad era superior.
Los nombrados Jorge Luís Santos Rodríguez y Víctor Félix Candelario Jorge están presos en la cárcel pública de Neyba, luego de que un Juez de Instrucción de la jurisdicción judicial de Jimaní dictara contra ellos tres meses de prisión preventiva como medida de coerción por tratar de introducir dicha droga al país trayéndola desde Haití.
El organismo señaló que según un informe remitido a la institución por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), los 76 paquetes del mencionado vegetal ocupados a los falsos diplomáticos tienen un peso total de 481.82 libras y no de 464 como había informado la institución de manera provisional.
El pasado miércoles 26 en la noche el magistrado Luís Pérez Vólquez dispuso que los imputados fueran enviados a la cárcel pública de Neyba, ubicada en la Fortaleza del Ejército “Batalla de Cambronal”, donde permanecerán hasta que le Ministerio Público formalice la acusación contra ellos.
Santos Rodríguez y Candelario Jorge, quienes al momento de ser detenidos por la DNCD el pasado lunes 24 de octubre dijeron ser asistentes del embajador Ramón Ernesto Lora Arias, fueron sorprendidos con la droga a bordo de una jeepeta blindada, marca Toyota Lexus, de color blanco, placa G122343, alegadamente propiedad del citado diplomático, de quien se dijo es miembro de la Comisión Mixta Bilateral. Dicho vehículo tenía una chapa frontal que decía Diplomático.
El arresto de los mencionados narcotraficantes se produjo en la sección de Aduanas de Jimaní y lo realizaron miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), la Dirección de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (J-2) y del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT).
Además de la droga, a los narcos se les ocupó en esa oportunidad documentos y tarjetas de identificación propiedad de Lora Arias, así como un revolver Ruger calibre 38, serie 579192661, entre otras pertenencias.
El fiscal actuante en el caso, Soni Lison Rosario, pidió una año de prisión preventiva para los inculpados, pero el juez Pérez Vólquez solo les dictó tres meses, plazo en el cual el Ministerio Público deberá acusarlos de violar la Ley 50-88.
La DNCD informó que con relación a este caso amplía las pesquisas para tratar de determinar quien o quienes eran las personas que recibirían las 481 libras de marihuana de manos de los falsos diplomáticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario