lunes, 31 de octubre de 2011

Gobierno de Chávez dice que construyó 80.000 viviendas este año

Caracas, 31 oct (EFE).- El Gobierno de Venezuela asegura que ha construido este año 80.138 viviendas, con un cumplimiento del 92 % de la meta de 87.338 unidades que se impuso hasta este octubre en su plan general para acabar en el año 2017 con el déficit acumulado de al menos dos millones de casas.
La estatal Agencia Venezolana de Noticias (AVN) indicó hoy que esas cifras fueron ofrecidas la semana pasada por el coordinador del llamado Órgano Superior de Vivienda, el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, en una reunión con representantes de diversas instancias involucradas en el asunto.
"De esas 80.138 viviendas, el Estado venezolano ha construido 50.891 viviendas, lo que significa 64 % en la contribución a la meta, y el sector privado ha contribuido con 29.247 unidades, lo que representa 36 % de la participación", detalló.
Ramírez destacó, según AVN, que entre las 50.891 viviendas construidas por el Estado, 22.682 fueron levantadas por el "poder popular".
El ministro de Vivienda, Ricardo Molina, confirmó las cifras en una comparecencia a un programa nocturno de la emisora VTV de la red estatal de televisión, junto a su colega de la cartera de Ciencia y Tecnología, Ricardo Menéndez.
Las más de 80.000 viviendas construidas en lo que va del año representan 5,7 millones de metros cuadrados de construcción, precisó Molina.
Si se da credibilidad al supuesto récord anual de construcción de los Gobiernos que antecedieron al del presidente Hugo Chávez, de 90.000 viviendas en 4,4 millones de metros cuadrados, eso arroja casas de 45 metros cuadrados, subrayó.
Molina admitió en febrero pasado, durante una interpelación parlamentaria, que durante los 12 años del Gobierno de Chávez, si bien se construyeron unidades de alrededor de 100 metros cuadrados, el promedio de construcción fue solo de 35.000 viviendas anuales.
El plan gubernamental para acabar con el déficit, que se calcula que cada año se incrementa en 100.000 unidades, "es serio y socialista" y contempla con exactitud incluso "la cantidad de agua, de electricidad, el número de obreros" que se requerirán para ello, agregó.
Entre las iniciativas para apuntalar el plan gubernamental, que ha incluido la expropiación de algunos desarrollos urbanísticos, destaca el control del Estado, en exclusividad, de la producción y distribución de cemento, así como de varios otros materiales de construcción.
El ministro de Ciencia y Tecnología destacó hoy que 10,86 millones de personas, integrantes de 3,67 millones de familias, se inscribieron en el listado abierto este año por el Gobierno para combatir el problema con un "registro científico", según dijo.
Entre las cifras citadas por Menéndez destacó los 2,7 millones de familias que dijeron requerir financiación para viviendas nuevas, entre ellas 1,2 millones que ahora "viven en una sola pieza de cualquier casa", principalmente de familiares, realidad que constituye, subrayó, "una herencia del capitalismo". EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario