lunes, 31 de octubre de 2011

Usar herramientas de seguridad digital no es nada simple

 foto.La mayor parte de los usuarios que tomaron estos tests no lograron configurar en forma
www.neomundo.com.ar) Un estudio realizado por profesionales de la Universidad Carnegie Mellon, en los EE.UU, concluyó que las herramientas y programas dedicados a mantener la privacidad de los usuarios a la hora de navegar por internet son confusos e ineficaces para la mayoría de la gente.
Entre los problemas detectados por los investigadores encontraron que, con mucha frecuencia, las personas elegían una configuración del soft que no las ayudaba a mantener su privacidad.
Esto le ocurría al promedio de usuarios que buscaban proteger su privacidad impidiendo que los anunciantes y empresas de marketing siguieran su comportamiento online.
La principal conclusión del trabajo es que las opciones de privacidad que ofrecen los programas de navegación más populares, y también las herramientas online o plug-ins que supuestamente sirven para bloquear el acceso de ciertos sitios web o evitar el seguimiento, son difíciles de entender por el usuario típico.
Y más complejo y resultó, todavía, configurarlas según sus deseos.
"Probamos usuarios utilizar nueve herramientas diferentes. Y todas tenían serias fallas de usabilidad", resumió Lorrie Cranor, director del laboratorio CyLab de la universidad.
El experto agregó: "Encontramos que la mayoría de la gente se confundía con las instrucciones y tenía problemas para instalar o configurar las herramientas de forma correcta. A menudo, los ajustes que eligieron no sólo no servían para proteger su privacidad en el grado en que preferían sino que hasta fallaban en protegerla del todo".
EL EXPERIMENTO
Para evaluar la capacidad de proteger la privacidad online de personas sin conocimientos técnicos los investigadores de Carnegie Mellon evaluaron la configuración de privacidad en los dos navegadores más populares de este momento, Firefox 5 e Internet Explorer 9.
Y también probaron tres herramientas que establecen diversos sistemas de privacidad ante el seguimiento que realizan determinadas redes de publicidad.
Para realizar este trabajo los investigadores reclutaron a 45 personas que no tenían formación técnica pero qué utilizaban Internet con frecuencia.
Cada persona fue entrevistada y se le asignaron herramientas para poner a prueba sus habilidades para instalarlas y configurarlas de manera de proteger su privacidad online.
LAS CONCLUSIONES
La mayor parte de los usuarios que tomaron estos tests no lograron configurar en forma correcta sus preferencias de bloqueo, en muchos casos.
Y en otras situaciones pensaron que sí lo habían hecho pero en realidad no entendieron correctamente las opciones ofrecidas por las interfaces de los programas y directamente nos estaban protegiendo, pese a que pensaban que si lo hacían.
Otro problema común fue que la información de configuración se le presentaba o de una manera demasiado ingenua o demasiado técnica.
La conclusión de los investigadores fue sólida: " por ahora las herramientas de protección de que disponen los usuarios son claramente insuficientes. Los programadores deberían hacer un mejor trabajo a la hora de pensar en la usabilidad y la claridad de sus productos", concluso Cranor.
Más información haciendo click arriba, sobre el logo de WWW.NEOMUNDO.COM.AR



..

No hay comentarios:

Publicar un comentario