Santo Domingo-La Comisión de Energía y Minas de la Cámara de Diputados en coordinación con el Parlamento Latinoamericano ( Parlatino) celebró su segunda Reunión sobre “El Futuro de la Energía en América Latina y El Caribe”, auspicio de la CEPAL. y el ParlamentoLatinoamericano (PARLATINO).
Teodoro Ursino Reyes, diputado por La Romana y vicepresidente del Parlatino, dio la bienvenida a los parlamentarios de América y El Caribe asistente en representación del presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez Durán.
El legislador destacó la importancia del esfuerzo en conjunto que están buscando los Congresos latinoamericanos para descubrir vías alternativas a los problemas energéticos de los pueblos que conforman ese órgano legislativo.
El diputado, Manuel Rojas Molina, presidente de la Comisión de Energía del Parlamento Latinoamericano, y la diputada Daysi Tourne, agradecieron a los legisladores dominicanos la hospitalidad.
De igual forma, explicaron el interés que tiene la Cepal y el Parlatino en que cada país “tome conciencia del cambio climático en el mundo, la situación energética y la realidad de los elementos contaminantes, entre ellos: el Petróleo y la energía.
Por lo tanto, Manuel Rojas Molina, dijo “estamos buscando otro tipo de energía alternativa para América Latina y no seguir siendo dependientes de la energía derivada del petróleo, sino áreas de desarrollo natural que nos permita vivir mejor”.
Durante el encuentro se trataton temas como “Biocombustibles Avanzados”, planteado por el profesor Luiz Augusto Horta, de la Universidad de Itajubá, de Brasil; “Energía Marina”, por Álvaro Atilano , especialista sectorial de CAF, Venezuela; “Redes Inteligentes de Energía”, por el ingeniero Michelle de Nigris, director de investigación de RSE, Spa, Italia y Consultor Sénior de CEPAL.
También se planteó “Energía Termo solar”, por Rodrigo Escolar, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y “Eficiencia Energética desde la Minería Speaker” fueron debatidos por los legisladores de Curazao, Venezuela, Brasil, Chile, Argentina, México, Ecuador, Bolivia, Uruguay, entre otros países.
Luis Augusto Horta, en su exposición el “Futuro de la energía”, dijo que en la actualidad hay gran interés en la tecnología bioenergética, así como la utilización de biocombustible generado por el etanol de caña.
En términos teóricos, dijo, una tonelada de bagazo seco permite una producción de 362 litros de etanol.
Un informe realizado en mayo del 20121 por la Agencia Internacional de Bioenergía, señala que los biocombustibles en el año 2050 serán las fuentes predominantes de energía.
La Segunda Reunión sobre Energía celebrada por el Par latino, se realizó en el Salón Hugo Tolentino Disp., de la Cámara de Diputados, a la que participaron los diputados: Jorge Roza, Allano Delgado, Uruguay; Francisco Lorezana, El Salvador, Manlio Coviedo, Chile-Cepal-Naciones Unidas; Michele de Nigri, Italia; Beno Buchansr, Chile-Cepal; Juan Manuel Arraga, Uruguay, Andrea Bher, Aruba, Uruguay; Decin Rozier, Curazao, maría Chuca Gutiérrez, Bolivia; María Feroga Lavayen, Consulado General; Cardus Wimmer, Venezuela; Mauro Acuatiner, Chile; Francisco García; Argentina; Donato Rasmps, senador Aruba; Luis Pérez, México; Daniel Rojas, Chile.
No hay comentarios:
Publicar un comentario