Berlín, 30 nov (EFE).- La mayor evacuación en Alemania para desactivar una bomba desde el final de la II Guerra Mundial comenzó hoy en la ciudad de Coblenza, en el oeste del país, donde este domingo 45.000 de sus habitantes deberán abandonar sus casas durante varias horas.
Según Patrick Rott, portavoz de la Cruz Roja alemana, los primeros en ser trasladados a una zona segura fueron los pacientes de las unidades de cuidados intensivos de los hospitales que se encuentran en la zona afectada, a los que seguirán este sábado enfermos ingresados en otros departamentos.
Prácticamente la mitad de la población de Coblenza deberá ser evacuada hasta este domingo, cuando artificieros llevarán a cabo la neutralización de una bomba de aviación británica de 1,8 toneladas de peso, así como de otra estadounidense, de 125 kilogramos, y de una bomba de humo, descubiertas recientemente a orillas del Rin.
El amplio operativo incluye cerca de 2.500 efectivos, entre los que figuran 600 bomberos, 400 enfermeros y 600 conductores para 300 ambulancias, así como 330 policías.
Asimismo participarán miembros de Protección Civil y del Ejército, cuyo número todavía no se ha determinado.
El domingo, el transporte ferroviario quedará considerablemente afectado debido a la suspensión durante varias horas de la circulación de trenes, por lo que se habilitará un servicio adicional de autobuses.
El mes pasado, artificieros desactivaron con éxito en Halle, en el este de Alemania, una bomba de aviación de la II Guerra Mundial, para lo que tuvieron que ser evacuadas alrededor de 20.000 personas.
Todos los edificios en un radio de 800 metros -entre los que se encuentra un hospital con unas mil personas (500 de ellas pacientes), varias escuelas, parvularios y centros de asistencia- tuvieron que ser desalojados, según informó el consejero del Interior de Halle, Bernd Wiegand.
El artefacto, neutralizado hacia las 18.30 hora local (16.30 GMT), fue localizado durante unas obras y obligó a cortar el tráfico en una cuarentena de calles.
Los vecinos de la zona, que fueron trasladados en varios autobuses a un refugio provisional instalado en un polideportivo, pudieron regresar a sus viviendas después de que la bomba, de 250 kilogramos de peso, fuera desactivada.
El pasado mes de mayo, más de 8.000 personas fueron desalojadas de sus casas para que los artificieros pudieran desactivar otras dos bombas de la II Guerra Mundial localizadas en los alrededores de Hannover, en el centro de Alemania.
Un submarinista especializado de una empresa de salvamento coloca una barrera de sacos de arena en el río Rin cerca de Coblenza, Alemania, hoy, miércoles 30 de noviembre de 2011. EFE
Un submarinista especializado del equipo de artificieros del estado de Renania-Palatinado llamado Kurt Mazzuco recoge cartuchos de armamento de la Segunda Guerra Mundial en el río Rin cerca de Coblenza, Alemania, hoy, miércoles 30 de noviembre de 2011. EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario