miércoles, 30 de noviembre de 2011

Pocos en EEUU con VIH tienen al virus bajo control:CDC

CHICAGO (Reuters) - Sólo el 28 por ciento de los 1,2 millones de estadounidenses que viven con VIH tienen bajo control la infección, lo que aumenta el riesgo de contagio, dijeron el martes autoridades de salud de Estados Unidos.
Una gran parte del problema es que uno de cada cinco adultos estadounidenses infectados con VIH no lo saben.
De quienes lo saben, sólo la mitad recibe atención médica y tratamiento continuo, dijeron los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos en su último informe sobre VIH en Estados Unidos.
"Ahora está muy claro que tenemos las herramientas para detener el VIH en un individuo y detener su propagación en una comunidad", señaló el director de los CDC, doctor Thomas Frieden en una entrevista telefónica.
"También sabemos que realizar el tratamiento para el VIH puede impedir que la gente progrese a sida y desarrolle muchas complicaciones graves del VIH, que por desgracia sigue siendo una infección incurable", señaló Frieden.
Estudios recientes han demostrado que el manejo del virus a través del tratamiento reduce la propagación del VIH a las parejas hasta en un 96 por ciento.
El informe de los CDC, publicado antes del Día Mundial del Sida el 1 de diciembre, se centra en aumentar las tasas de las pruebas y tratamiento del VIH.
Sigue a nuevas prioridades mundiales del sida establecidas por la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, centradas en fármacos contra el VIH como forma de prevenir nuevas infecciones que podrían acercar el objetivo de "una generación libre de sida".
El plan global también pretende reducir el contagio madre a hijo del VIH y ampliar la circuncisión masculina voluntaria.
"En este país, ya hacemos un buen trabajo con la prevención de la transmisión materno-infantil", dijo Frieden a Reuters.
Frieden dijo que la principal área de necesidad en los Estados Unidos se encuentra es mejorar el acceso y garantizar que la gente siga tomando sus medicamentos para asegurarse de que el virus en su cuerpo se mantenga lo bastante bajo como para impedir el contagio de la infección.
"El hecho de que casi tres cuartas partes de los estadounidenses que viven con VIH aún tienen el virus circulando en su cuerpo, que daña su cerebro y el sistema inmune y pone en riesgo a su pareja sexual, es algo sobre lo que creemos podemos influir mucho", indicó.
CAMPAÑA DE ANALISIS
Para llegar a los grupos de mayor riesgo, el CDC está lanzando una nueva campaña instando a pruebas regulares para hombres jóvenes negros gay y bisexuales, una población en que el VIH y las infecciones por sífilis siguen aumentando.
Frieden dijo que estudios han demostrado que los negros gay y bisexuales no se involucran en comportamientos más riesgosos que otros hombres homosexuales.
"Es sólo que la infección se ha metido en esta comunidad y por lo tanto, es particularmente importante que la gente de la comunidad haga pruebas y sea tratada", dijo.
La campaña también incluye publicidad en los barrios negros y gay de seis ciudades donde las infecciones en esta población son los más altos: Atlanta, Baltimore, Houston, Nueva York, Oakland, California y Washington DC.
Mientras que el número de estadounidenses que recién contrae VIH se mantuvo estable entre el 2006 y el 2009, las infecciones aumentaron casi un 50 por ciento entre los jóvenes gay y bisexuales negros, según un informe de los CDC publicado en agosto.
Los hombres que tienen sexo con hombres -que incluyen hombres abiertamente gay y bisexuales y los que no se identifican a sí mismos como gay o bisexuales- siguen siendo los más fuertemente afectados.
Aunque este grupo corresponde al 2 por ciento de la población total de Estados Unidos, registró el 61 por ciento de todas las nuevas infecciones por VIH en el 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario