lunes, 28 de noviembre de 2011

Una violencia que despierta reacciones de rechazo

Escrito por Petra Saviñon
En lo que va de año, en el país se han registrado más de 200 muertes de mujeres a mano de sus parejas, razón por la que se han realizado diversas manifestaciones de protesta en todo el país.
La impotencia quedesata esta situación, ha llevado a varios grupos a unirse en caminatas y otras actividades para decir “alto” a la violencia contra la mujer. Son acciones en las que participan personas de todas las edades, hombres y mujeres, de diferentes sectores de la sociedad.
Apropósito del Día internacional de la no violencia contra la mujer, grupos de apoyo a las fiscalías barriales de Santo Domingo, junto a otras instituciones, realizaron una caminata con la consigna Basta de Violencia en mi Casa y en Mi País.
De igual manera, un grupo conformado por decenas de activistas que luchan por los derechos de las féminas, estudiantes de distintos centros y hombres y mujeres en particular, iniciaron una marcha que partió des de el parque independencia. En la misma se pronunciaron frases como “Castigo, castigo, para los asesinos” y“No más violencia contra la mujer”.
Paradójicamente, la agrupación que recorría en reclamo de que se creen políticas públicas para la disminución de esa problemática, terminó cercado de policías quienes les interrumpieron el paso.
“No es posible que se nos trate de esa forma, venimos a una marcha pacífica contra la violencia, no es justo que nos hagan esto y precisamente un da como hoy”, expresó Mariela Linares, una de las manifestantes.
Otra actividad igual se inició en el kilómetro cero del parque Mirador Sur y culminó en las instalaciones de la Procuraduría General de la República. El desplazamiento contó con la participación de cientos de participantes entre ellos autoridades gubernamentales.
Se busca con esto hacer entender y advertir que el crimen contra la mujer no solamente quita la vida a la mujer, sino que también es una forma de matar, de agredir a los niños que quedan de esa madre, de esa pareja, porque de repente su madre muere y su padre va a la cárcel.
También en la provincia hermanas Mirabal se realizó el tercer el festival cultural Hermanas Mirabal, en el municipio de Villa Tapia donde se conmemoró esta fecha.
Según estadísticas oficiales de la Procuraduría General en lo queva del 2011, se han registrado 213 asesinatos calificados como feminicidios, mientras que en el 2010 se reportaron 210.
Esas estadísticas arrojan también que un 25% de las denuncias que se hacen están vinculadas con violencia intrafamiliar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario