lunes, 26 de diciembre de 2011

Centro de rehabilitación operaba de manera clandestina, autoridades

GUADALAJARA, Jal., diciembre 26 (EL UNIVERSAL).- El centro de rehabilitación para adictos Garam, en la colonia La Perla, en Guadalajara, donde tras la cena de navidad resultaron cinco muertos y 37 lesionados por intoxicación, operaba de manera clandestina, reportaron autoridades municipales.
En conferencia de prensa, el secretario general del Ayuntamiento tapatío, Roberto López, señaló que el albergue no tiene licencia municipal.
"El gobierno municipal no tenía, de los registros que me entregaron ahorita desde el 2003, no tengo ningún documento que ampare que tengan una licencia, ningún reporte. En ese lugar en específico es como una casa, en otros lados ponen un letrero afuera y uno clausura y demás, en el padrón no lo tenemos", explicó.
Anoche, en el centro de rehabilitación unas 50 personas cenaban chorizo de soya, verduras y arroz cuando empezaron con síntomas de intoxicación.
En el lugar murió un hombre de 55 años. Después en las instalaciones de la Cruz Roja Mexicana en las inmediaciones del parque Morelos, en pleno centro de la ciudad, fallecieron otros cuatro sujetos, entre ellos un adolescente de 15 años.
De los heridos, 26 fueron atendidos en estas instalaciones, mientras que la Cruz Verde de Guadalajara ocho, el hospital de Zoquipan en Zapopan a otros dos, y uno más se recupera en el Antiguo Hospital Civil de Guadalajara.
Esta tarde ya fueron dados de alta 23 de los 26 intoxicados atendidos en la Cruz Roja, los de la Cruz Verde y los dos del hospital de Zoquipan en Zapopan. Aún quedan cuatro personas graves, tres en la Cruz Roja y una en el Antiguo Hospital Civil.
Personal de la Cruz Roja advirtió anoche que la intoxicación masiva fue provocada por cianuro. No obstante, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) aún no determina la sustancia o químico que afectó a las personas.
Además de las muestras recabadas ayer en alimentos, peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) regresaron este lunes al centro de rehabilitación a levantar más indicios, luego de que por declaraciones de los lesionados, se descubrió que no todos los intoxicados consumieron los alimentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario