Caracas, 1 dic (EFE).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo hoy que su colega peruano, Ollanta Humala, lo llamó para informarle de que no podrá estar en la Cumbre constitutiva de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y afirmó le manifestó su apoyo por la decisión.
"Hoy hablé con Ollanta. Él llamó porque no va a poder venir, está muy apenado, yo le dije: 'presidente lo comprendo, estamos con usted'. Hay una situación de protestas muy duras, me dijo, en Cajamarca, y él está al frente para impedir que haya algunos heridos", declaró Chávez a periodistas.
El gobernante venezolano señaló que los mineros están protestando contra una empresa y destacó que "ahora hay un presidente con conciencia social en Perú".
Humala "me dijo: no, yo me voy a poner al frente para impedir que aquí haya más violencia. Hay algo así como 20 heridos, me dijo. Afortunadamente no hay muertos, pero bueno pudiera agravarse la situación entonces no va a poder venir", señaló el mandatario venezolano.
Chávez explicó que Humala le manifestó su propósito de visitarlo pronto y el mandatario venezolano le comentó la posibilidad de viajar a Lima.
Además, el jefe de Estado venezolano dijo que su colega peruano le manifestó el apoyo de Perú para el proyecto de integración que comienza mañana en forma de Cumbre de la CELAC.
Humala canceló hoy su participación en la Cumbre constitutiva de la CELAC, en Caracas, y en la Cumbre de la Alianza del Pacífico, en la ciudad mexicana de Mérida "por motivos de agenda interna".
La decisión se produce en momentos en que Perú vive un conflicto social que se desarrolla en la región norteña de Cajamarca, cuyos pobladores cumplieron hoy ocho días en huelga indefinida en rechazo al proyecto minero Conga. EFE
..
No hay comentarios:
Publicar un comentario