Rangún (Birmania), 1 dic (EFE).- La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, emprendió hoy conversaciones con el Gobierno de Birmania (Myanmar), inmerso en un proceso de reformas políticas que han abierto a Washington una vía para encauzar una nueva etapa de relaciones con este país regido durante cinco décadas por militares.
Clinton, quien llegó ayer a Naypyidaw, la capital, procedente de Corea del Sur, se entrevistará a lo largo del día con el jefe del Estado birmano, el exgeneral Thein Sein, así como con lo presidentes de las dos cámaras de Legislativo, Thura Shwe Mann y Khin Aung Myint, antes de trasladarse a Rangún, al sur y la mayor ciudad del país.
El objetivo de la secretaria de Estado es alentar el proceso de reformas iniciado por Thein Sein, que fue integrante de la junta militar durante dos décadas, después de que el pasado marzo el anterior régimen traspasará el poder al Gobierno que encabeza.
Thein Sein es a su vez líder del Partido para el Desarrollo y Solidaridad de la Unión, declarado ganador de las elecciones legislativas celebradas en noviembre del pasado año y capitaneado por exgenerales afines al anterior régimen.
A últimas horas del día, la jefa de la diplomacia estadounidense tiene previsto llegar a Rangún a bordo del avión oficial en el que viaja junto a unan amplia comitiva de funcionarios del departamento de Estado, con el fin de entrevistarse con representantes de lo grupos étnicos birmanos y compartir una cena privada con la nobel de la paz y líder del movimiento democrático, Aung San Su Kyi.
Es está la visita oficial de mayor nivel que realiza a Birmania una representante del Gobierno de Estados Unidos, desde 1955. EFE
..
No hay comentarios:
Publicar un comentario