Washington, 1 dic (EFE).- La OEA dio hoy la bienvenida a la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que nacerá este fin de semana en una cumbre presidencial en Caracas, mientras que EE.UU. afirmó que observará a la nueva entidad para ver si se convierte en un órgano "efectivo".
Hasta hoy tanto la Organización de Estados Americanos (OEA) como el Gobierno que preside Barack Obama habían guardado silencio sobre la CELAC, una nueva entidad continental de la que están excluidos EE.UU. y Canadá.
El secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, saludó en un comunicado "los esfuerzos" para conformar la CELAC, de la que dijo que "seguramente se constituirá en un eficiente mecanismo de coordinación y concertación política regional".
También expresó su esperanza en que este "renovado mecanismo enriquezca el diálogo a nivel interamericano, ya que los países de la región contarán con una instancia para concertar posiciones y plantear temas con un mejor nivel de coordinación".
Insulza destacó, además, que todos los países que van a integrar la CELAC son miembros de la OEA, lo que a su juicio origina "naturales coincidencias" entre ambas entidades.
Por otro lado, en un comunicado enviado a Efe, el Departamento de Estado sostuvo que el Gobierno de EE.UU. "está esperando para ver si (la CELAC) se convierte en una organización regional responsable y efectiva centrada en (dar) soluciones".
"Evaluamos cada organización grupal y regional individualmente", agregó el Departamento de Estado en su escueta nota.
La CELAC, promovida por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, surgió como un organismo puramente latinoamericano y caribeño, sin EE.UU. y Canadá, y heredero del Grupo de Río.
Precisamente Chávez pronosticó hoy en declaraciones a periodistas en Caracas que la CELAC, "a medida que pasen los años, va a dejar atrás a la vieja y desgastada OEA". EFE
..
No hay comentarios:
Publicar un comentario