miércoles, 28 de diciembre de 2011

Presidente Fernández encabeza juramentación jueces de las altas cortes

POR FRANCIA VALDEZ
 SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), encabezado por el presidente Leonel Fernández, juramentó este miércoles los jueces de las altas cortes
. Los primeros en tomar juramento fueron los que integran el Tribunal Superior Electoral, les siguieron los del Tribunal Constitucional y luego los de la Suprema Corte de Justicia. Tras su juramentación el presidente Leonel Fernández les exhortó a promover el estado democrático, social y de derecho de la República Dominicana. El mandatario también reusó responder al cuestionamiento de varios sectores al proceso de conformación de las altas cortes, alegando que como juez del CNM, los jueces hablan por sentencia y fue una decisión tomada por el organismo, por lo que no tenía que añadir nada al respecto.
En relación al juez faltante por la renuncia de Jorge Subero Isa, quien no asistió al acto de juramentación, el mandatario dijo que ya el CNM se reuniría a partir de enero.
Tampoco se presentó a la juramentación el también miembro del CNM, Félix Vásquez, representante del Partido Reformista Social Cristiano.
HABLAN LOS PRESIDENTES DE LAS ALTAS CORTES
Al ofrecer sus primeras palabras al ser juramentado el presidente del Tribunal Superior Electoral, Mariano Rodríguez Rijo, éste prometió que cumplirá con la misión que la nación ha puesto en sus manos para el fortalecimiento de la democracia y el sistema electoral.
Asimismo dijo que la falta de un local, por el momento, no impedirá el funcionamiento de este organismo y que desde la próxima semana comenzarán las reuniones para comenzar la logística de trabajo.
En tanto que Milton Ray Guevara, presidente del Tribunal Constitucional pidió paciencia al a población porque a su juicio, “este es un nuevo órgano que está partiendo desde cerito”, al tiempo que pidió la comprensión de todos los jueces que la integran.
Reiteró además “no se puede pretender que el TC va a resolver todos los problemas del país, pero es el inicio para la garantía de un verdadero Estado de Derecho.
De su lado Mariano Germán prometió dar continuidad a los trabajos que ya otros magistrados han iniciado en el alto organismo judicial para continuar engrandeciendo el país.
“Sin justicia no hay democracia ni desarrollo económico, y logrando la justicia y el desarrollo económico se logra la paz”, fueron las palabras de Germán luego de ser juramentado.
JUECES JURAMENTADOS
La nueva Suprema Corte de Justicia (SCJ) estará presidida por Mariano Germán; Julio César Castaños Guzmán, como juez primer sustituto; Miriam Germán Brito, como segunda juez sustituta; así como por Esther Angelán Casanova, José Alberto Cruceta, Martha Olga García, Sarah Enríquez, Ramón Herrera Carbuccia, Francisco Jerez Mena, Robert Plancencia, Juan I. Reyes, Alejandro Moscoso Segarra y Frank Soto.
El TC que preside Milton Ray Guevara lo integran además Víctor Joaquín Castellanos; Lino Vásquez Sámuel, segundo suplente del presidente; Justo Pedro Castellanos y Rafael Díaz Filpo, por cuatro años; Víctor Gómez Bergés, Leyda Margarita Piña, primer suplente del presidente; Idelfonso Reyes y Jottin Cury David para un período de seis años; y Hermógenes Acosta, Ana Isabel Bonilla, Wilson Gómez Ramírez y Katia Miguelina Jiménez fueron escogidos para un período de nueve años.
En tanto que el Tribunal Superior Electoral (TSE), que preside Mariano Rodríguez Rijo, lo integran también John Guilliani, Mabel Féliz Báez, José Manuel Hernández Peguero y Marino Mendoza. Además como suplentes figuran Alfredo González Pérez (que presentó renuncia), Román Jáquez Liranzo, sustituto de Rodríguez Rijo; Ernesto Jorge Suncar, como suplente de Guilliani; Rosa Pérez García suplente de Félix Báez, y Braulia Alcántara, suplente de Mendoza.






No hay comentarios:

Publicar un comentario