Santo Domingo-Con los auspicios de la Cámara de Diputados y el Banco Mundial fue iniciado el diplomado “Rol de Fiscalización y Control Político del Congreso Nacional de la República Dominicana”.
El curso se extenderá por tres días y está dirigido a diputados, senadores y miembros de la Cámara de Cuentas.
La actividad se realiza en el marco del convenio de asistencia técnica firmado por la Cámara de Diputados y el Banco Mundial.
Los discursos de apertura fueron pronunciados por David Canaán, director de Planificación y Desarrollo de la Cámara de Diputados; Maritza Rodríguez, del Banco Mundial y Frederic Martin, co-presidente del Instituto IDEA International.
El diplomado consta de tres módulos. El primero se titula Mecanismos Constitucionales y Legales para la Fiscalización Parlamentaria y Control Político a los Funcionarios Públicos.
El segundo, Rendición de Cuentas y Transparencia en el Gasto Público y el tercero, Buenas Prácticas Internacionales y Plan de Acción para la República Dominicana.
El equipo de instructores está conformado por los especialistas internacionales Frédéric Martin, Roberto García López, Litza Mayorga, Horacio Medrano Cornielle y Ángela Stephanie Almodóvar Pereyra, Instructora Nacional.
David Canaán dijo que el contenido del diplomado pondrá un particular énfasis sobre las atribuciones constitucionales del Congreso Nacional, el control político y la fiscalización, la rendición de cuentas, la transparencia y el combate a la corrupción, entre otros temas.
El coordinador de la actividad es Juan Abreu Méndez y en la misma participan 90 legisladores.
Fortalecer las capacidades de los diputados y los senadores, para mejorar el impacto de la contribución parlamentaria a la elaboración y control de la ley de finanzas públicas, figura entre los objetivos del diplomado.
También, busca estudiar el marco legal para comprender mejor todo el proceso de fiscalización y control político, el papel del Gobierno y del parlamento, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario