lunes, 27 de febrero de 2012

Leonel Fernández resalta se crearon 160 mil nuevos empleos y recuperaron ZF

 SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente Leonel Fernández, afirmó este lunes que el año pasado año que acaba de transcurrir, a pesar de un entorno internacional adverso, la economía dominicana creció en 4.5%, superior al promedio de América Latina, que fue de 4.3%.
Significó, asimismo, que en dicho período se crearon más de 160 mil nuevos empleos netos y se logró la recuperación de las zonas francas que crecieron en 14.1%, revirtiendo, de esa manera, el desempeño negativo que se venía registrando desde el 2006.
Precisó, además, que en el período analizado se registró un crecimiento astronómico de la minería en un 79.7%, sector de gran potencial para el presente año 2012, cuando continuarán las extracciones de ferroníquel, por parte de la empresa Falcondo Xtrata, y se iniciará la explotación del oro, en Pueblo Viejo, Cotuí, por parte de la Barrick Gold Corporation, con altos precios internacionales.
Fernández se expresó en esos y otros términos al presentar la memoria correspondiente al pasado ante los miembros de la Asamblea Nacional con motivo de la celebración del 168 aniversario de la proclamación de la Independencia Nacional.
Manifestó que otro sector que experimentó un crecimiento significativo, fue el turismo, que medido a través de las actividades de hoteles, bares y restaurantes, creció, en el 2011, 4.8%.
Enumeró que la llegada de visitantes no residentes por vía aérea aumentó en más de 180 mil personas, logrando que el número de turistas que nos visitó durante el año pasado superáse los 4.3 millones.
Dijo, asimismo, que el aumento del flujo turístico, combinado con un incremento de 5.2% en el gasto promedio por turista, han logrado que los ingresos por este renglón alcanzaran el máximo histórico de 4 mil 353 millones de dólares.
Afirmó que las demás actividades económicas mostraron también crecimiento, destacándose la manufactura local, 5.1%; la agropecuaria, 5.5%; la intermediación financiera y seguros, 4%, y el comercio, 4.3%.
Por su lado, las exportaciones se incrementaron por encima de 1 mil 782 millones de dólares, algo sin precedentes de un año a otro.
Agregó, que en el área de zonas francas, alcanzaron una cifra record de 4 mil 844 millones de dólares, un crecimiento de 15.8% con respecto al 2010.
Significó, que ese sector fue impulsado, fundamentalmente, por el área de productos médicos, el cual pasó a ocupar el primer lugar dentro de los productos exportados por las zonas francas del país, seguido por las confeccion estextiles.
En adición, nuestras zonas francas se han posicionado en la actualidad como el principal proveedor al mercado norteamericano de cigarros, el segundo en hilo dental, el cuarto en instrumentos médicos, el quinto en calzados para hombres, el sexto en interruptores eléctricos y el octavo en joyería.
En lo relativo a las remesas, Fernández, destacó, que los envíos de los dominicanos ausentes han sido de los menos impactados por la crisis global respecto a otros países de América Latina.
Mientras que, por ejemplo, las remesas disminuyeron en otros países de América Latina, en el 2011, los envíos de nuestros compatriotas en el exterior fueron de 3 mil 200 millones de dólares, un incremento de 6.7% con relación al 2010.
“Desde aquí, desde el corazón de la República, les enviamos un saludo y un reconocimiento especial a nuestros hermanos y hermanas dominicanos en el exterior, que nunca, bajo circunstancia alguna, olvidan a los suyos y a la Patria en su conjunto”, resaltó el mandatario durante su intervención.
Por el lado de la inversión extranjera directa, indicó que este renglón tuvo en el 2011 uno de sus mejores años, con un aumento de 474.8 millones de dólares.
Manifestó que ese incremento colocó la totalidad de la inversión el año pasado en 2 mil 371.1 millones de dólares, lo cual pone de relieve como, hoy día, la República Dominicana se consolida como uno de los principales destinos de inversión en Centroamérica y el Caribe.
“Y eso, Señores Legisladores, es una muestra de la confianza que tienen los inversionistas extranjeros en la estabilidad económica, institucional y política que impera en la República Dominicana”.
En lo que respecta a la tasa de cambio, en el 2011, cuando prácticamente toda América Latina experimenta volatilidad cambiaria, el peso dominicano mantuvo su estabilidad, depreciándose en tan sólo 3.3% frente al dólar estadounidense, muy por debajo de los niveles de inflación.
En un extremo, tenemos a países como México, Brasil y Chile que experimentaron depreciaciones superiores al 10% el año pasado, mientras que, por el contrario, las monedas de Paraguay, Guatemala y Perú, mostraron apreciaciones superioresal 2%, las cuales perjudicaron la competitividad de sus exportaciones.





No hay comentarios:

Publicar un comentario