SANTO DOMINGO, RD.-La suspensión de visas estadounidense a militares cercanos al presidente Leonel Fernández no deteriorará las relaciones con la República Dominicana, y mucho menos que se reduzcan las inversiones extranjeras, así lo manifestó este miércoles el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás
.
Sin embargo, el funcionario dijo que no tiene conocimiento de retiro de visas estadounidense a militares dominicanos, no obstante, descartó que ese tema pueda influir en la economía o en la inversión extranjera. “Ustedes deben preguntar a los propios militares involucrados en la suspensión de las visas o a la embajada de este país”, indicó Montás a los periodistas.
El funcionario conversó sobre el tema en el marco del desayuno conferencia sobre “Estrategia Nacional de Desarrollo y Ámbito Fisca”, organizado por la Cámara Americana de Comercio, en Hotel Meliá Santo Domingo.
Se recuerda que la noche de este martes se informó en la cadena de televisión hispana Univisión, que el Departamento de Estado de los Estados Unidos quitó las visas a un ex jefe policial y otros tres militares con funciones cercanas al presidente Leonel Fernández Reyna.
Entre los funcionarios a quienes le retiraron sus visados figuran: el guardaespaldas personal del gobernante y subdirector del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), Víctor Manuel Crispín Zorrilla; el general Héctor Medina y Medina, jefe del Cuerpo de Ayudantes Militares; y el ex jefe de la Policía, general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, asesor policial del Poder Ejecutivo.
Igualmente, al general Manuel de Jesús Florentino y Florentino, ex director del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), en el cuatrienio 2004-2008, y quien fue señalado también por la Embajada de los Estados Unidos como uno de los altos oficiales a los que no deseaban con puestos de mando en el Estado dominicano.
El general Florentino y Florentino es en este momento el director general de Desarrollo Fronterizo.
Sobre la revocación de visas, la embajada de los Estados Unidos en República Dominicana informó que el Departamento de estado tiene la autoridad de revocar el visado tras haberlo concedido a una persona.
La embajada emitió hoy un comunicado donde se indica que “esta autoridad es típicamente ejercida cuando, tras la emisión de una visa, surge información que indica que el portador podría ser inadmisible a los Estados Unidos o inelegible para recibir una visa”.
Las declaraciones se producen luego de que se informara la supuesta cancelación del visado a cuatro generales allegados al presidente Leonel Fernández, cuya información se hicieron eco medios internacionales
No hay comentarios:
Publicar un comentario