lunes, 27 de febrero de 2012

Tres periodistas denuncian amenazas de muerte en Honduras


TEGUCIGALPA (AP) — Tres periodistas de un canal de televisión local denunciaron el lunes haber recibido amenazas de muerte por cubrir un incendio de una cárcel en Honduras en el que murieron 361 personas.
Luis Rodríguez, su camarógrafo Javier Villalobos y el dueño de la televisora Catedral TV, Juan Ramón Flores, "han recibido amenazas a través de llamadas telefónicas y mensajes a sus celulares", dijo en un comunicado C-Libre, coalición de periodistas que defiende la libertad de expresión y el derecho a la información en Honduras.
"Los mensajes son claros: 'dejen de hablar del tema o los matamos'. También dicen: 'dejen de seguir hablando del incendio o les metemos fuego''', indicó C-Libre.
"Los videos exclusivos del programa 'Sálvese quien Pueda', que se transmite por Catedral TV, evidencian situaciones como que una hora y media después de iniciado el incendio las celdas de la prisión estaban con candados", afirmó.
Según la entidad, esos videos "contienen declaraciones de los bomberos que aseguraron que quienes les llamaron para alertar sobre el siniestro fueron vecinos de la localidad y no la policía penitenciaria".
El incendió ocurrió el 14 de febrero en la granja penal de Comayagua, a unos 80 kilómetros al norte de Tegucigalpa.
La organización denunció además que el 22 de febrero su vicepresidente Danilo Castellanos fue víctima de amenazas contra su integridad física y la de su familia, luego de criticar en un programa del canal 32 la gestión de un alto funcionario de la provincia de Copán, al oeste de Honduras.
Entrevistado por C-Libre, Castellanos declaró que las amenazas las recibió a través de mensajes de texto y llamadas telefónicas, en los que le expresaron: "ya te conocemos periodista... tienes media hora a partir de este instante". No especificaron si esa media hora de plazo era para retirarse del programa que transmitía por televisión en ese momento o para que se fuera del país.
No le ha sucedido nada a Castellanos. Las autoridades no se han referido a ambos asuntos.
En tres años han muerto a tiros al menos 23 periodistas y la policía sólo ha logrado aclarar tres de los casos. Honduras es considerado uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo.



..

No hay comentarios:

Publicar un comentario