Washington, 29 mar (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos anunció hoy que concederá 100 millones de dólares a Túnez para el "alivio fiscal a corto plazo" en el país, que se esfuerza por reestructurar la deuda contraída por el expresidente Zin el Abedin Ben Alí.
"Esta transferencia irá directamente a la financiación de la deuda que Túnez debe al Banco Mundial (BM) y al Banco Africano de Desarrollo (BAD)", informó la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, en un comunicado.
La donación permitirá que el Gobierno de Túnez destine parte del dinero que tenía reservado para refinanciar la deuda con esas instituciones multilaterales a "sus programas prioritarios, a la aceleración del crecimiento económico y a la creación de empleo", añadió la jefa de la diplomacia estadounidense.
La ayuda será complementaria al acuerdo de garantía de préstamo que Estados Unidos negocia actualmente con Túnez, por el que el país norteafricano recibirá otros 30 millones de dólares para "abrir la puerta a cientos de miles de dólares en nueva financiación de mercados internacionales de capital", explicó Clinton.
"A medida que Túnez avanza hacia la nueva fase de su histórica transición democrática, EE.UU. trabaja para acelerar un crecimiento económico que beneficie a todos, asegurarse de que la democracia se cumple en la práctica y ayudar a los negocios tunecinos a convertirse en motores de creación de empleo", agregó.
La actual deuda de Túnez supone un 40 por ciento de su producto interior bruto, y el nuevo gobernador del Banco Central Tunecino, Mustafa Kamel Nabli, se ha comprometido a reembolsar a partir de abril la mitad de la deuda pública del país, contraída en su mayoría por el régimen de Ben Alí, derrocado en enero de 2011. EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario