LONDRES/OSLO (Reuters) - Una nube de gas natural proveniente de una fuga en la abandonada plataforma Elgin de la petrolera Total, en el mar del Norte, obligó a realizar evacuaciones en la costa escocesa el martes, al tiempo que la firma francesa advirtió que podría necesitar hasta seis meses para detener el flujo.
Un ecologista noruego que calificó la pérdida "el pozo del infierno" advirtió que la elevada presión del gas que se encuentra bajo el mar y que explora la petrolera hace especialmente difícil detener la fuga.
Sobre la plataforma se vio una columna de gas, según los responsables, y una pátina de petróleo, que también es producido en la instalación, se propagaba sobre el agua.
Las autoridades impusieron una "zona de exclusión" aérea y marítima en torno a la plataforma, que había estado bombeando nueve millones de metros cúbicos de gas por día, o el 3 por ciento de la producción de gas natural de Reino Unido, y que se halla 240 kilómetros al este de la ciudad escocesa de Aberdeen.
Un ejecutivo de Total dijo que la firma consideraba dos opciones principales: perforar un pozo de alivio, lo que podría demorar seis meses, o la alternativa más rápida y potencialmente más riesgosa de enviar ingenieros al sitio a eliminar el derrame que afecta a una plataforma que también representa un 5,5 por ciento de la producción total de petróleo de Reino Unido.
Sin embargo, el directivo de Total, David Hainsworth, agregó: "El pozo en sí podría morirse solo.
Esta es la opción ideal".
Si no, "hay dos opciones para intervenir", explicó Hainsworth, el gerente de salud, seguridad y medio ambiente de Total Exploration and Production UK.
"Una es perforar un pozo de alivio, lo que podría tomar unos seis meses. La otra es una intervención de plataforma para matar el pozo", dijo a Reuters.
"Esta sería la opción más rápida", agregó, y dijo que la decisión sobre cómo abordar el problema se tomaría en los próximos días.
"Estamos explorando todas las opciones y estamos analizando situaciones hipotéticas", sostuvo.
Además de movilizar a entre 10 y 20 ingenieros especializados, Total contrató los servicios de la firma Wild Well Control, que en 2010 se involucró activamente en los esfuerzos para contener el flujo de la plataforma Deepwater Horizon de BP en el golfo de México, el peor vertido petrolero en la historia de Estados Unidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario