TRIPOLI (AP) — Al menos 147 personas han muerto durante seisdías de enfrentamientos tribales en una apartada zona desértica del sur de Libia, informó el sábado la ministra de salud.
Fátima al-Hamroush dijo que los combates en Sabha dejaron además 395 lesionados. Agregó que unas 180 personas han sido trasladadas a la capital Trípoli para recibir atención de urgencia.
Los choques en esa región en un oasis a 650 kilómetros (400 millas) al sur de Trípoli ponen de manifiesto la autoridad frágil del gobierno libio, particularmente en los asentamientos aislados característicos del sur del desierto.
Con solo un ejército y un cuerpo de policía en formación, el Consejo Nacional de Transición que gobierna Libia depende de milicias integradas por ex rebeldes para mantener la paz, y las grandes distancias en la nación dificultan el despacho de fuerzas a los sitios conflictivos.
Los 40 años en el poder del depuesto dictador Moamar Gadafi dejaron una secuela de rivalidades locales. La lucha en Sabha enfrenta a las tribus libias árabes, que al parecer tenían estrechas conexiones con Gadafi, contra la tribu africana tabu, que luchó contra el dictador.
Los residentes en el oasis dicen que la rivalidad entró abiertamente en conflicto el lunes cuando un tabu mató a tiros a un miembros de la tribu árabe Abu Seif, y después cuando fueron emboscados una delegación de ancianos tabu y hombres armados que fueron a participar en conversaciones de reconciliación.
Las tribus tabu y árabe también se enfrentaron en otro oasis de la región, Kufra, en febrero.
Los tabu también tienen miembros que viven del otro lado de la frontera con Chad, y el ministerio de defensa dijo el sábado que envió a varios milicianos y soldados del ejército nacional a la frontera sur en el caso de que otras tribus africanas se sumen a la lucha. También despachó aviones para sobrevolar el área.
Otros milicianos y jefes tribales de toda Libia fueron enviados a Sabha en los últimos días. El jueves dijeron haber negociado un cese de fuego que según los residentes se cumple en la ciudad pero no en las afueras.
El vocero tribal tabu Mohamed Lino dijo que la lucha proseguía al sur de Sabha. Agregó que viajó el sábado a Trípoli para reunirse con ministros del gabinete a fin de tratar de resolver la crisis. Dijo que unas 70 viviendas de los tabu fueron incendiadas y que cien familias se vieron obligadas a huir de la ciudad durante una semana de violencia.
Otros líderes tabu, frustrados por la lentitud de la acción del gobierno, dicen que los líderes de Trípoli no los han protegido de los ataques de tribus árabes en Sabha.
El gobierno aseguró que trata de enviar suministros de ayuda a la región pero que necesita urgentemente elementos médicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario