miércoles, 7 de marzo de 2012

Organización dominico-haitiana denuncian estafas de Migración


Por Jesús Camilo
La organización  Red Jacques Viau, para la defensa de los derechos de nacionales haitianos en el país, denunció hoy que compatriotas suyos están siendo chantajeados y extorsionados por autoridades de la Dirección General de Migración.

Atribuyeron a medidas arbitraria por parte de Migración, el hecho de que nacionales haitianos son obligados a pagar impuestos  entre 35 y 40 míl pesos para adquirir su residencia dominicana y que luego la institución se  niega a firmarle los documentos.
En coordinación con la Comisión de los Derechos Humanos dominicana, la delegación haitiana precisó que dicha práctica se ha implementado en los último ocho meses, a pesar de que sus compatriotas agotan un proceso legal de pago de impuestos y depósito de documentos como lo estipula la ley, pero que dichas gestiones no le son correspondidas.
Miguel Batista, vocero de la entidad haitiana consideró como una bulgar estafa y una actitud discriminatoria dicha acción, por que la misma viola las leyes y las normas legales.
Acusó al director de Migración, José Ricardo Taveras de corroborar con esa anomalía, quién alegadamente adoptó la mediad de que no se le entregara residencia a ningún extranjero de nacionalidad haitiana durante su gestión.
" muchas de las personas afectadas octuvieron sus residencias al amparo del reglamento no. 279, el cuál fué sustituído con la promulgación del 631-11, que le dió vigencia a la ley 285-04, por lo que entiendo que esas disposiciones no deben ser afectadas por nuevas normativas" consideró.
Miguel Batista anunció que en los próximos días dará a conocer públicamente, un listado de las personas afectadas, que portan sus debidos documentos o si es preciso acudir a otras instancias, para demostrar que Migración actúa al margen de la Ley y contrario a los convenios internacionales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario