Por Jesús Camilo
El Consejo Nacional de la Seguridad Social garantizó hoy que para el próximo primero de mayo entrarían en vigencia los Centros de Atenciones Primarias.
Aunque no precisó las regiones o provincias donde iniciará la primera etapa, el gerente general del CNSS, Rafael Pérez Modesto, explicó que previamente ejecutarán acciones a partir del primero de mayo, y en un plazo de tres meses a partir de esa fecha planificar, organizar y orientar a los usuarios.
Para tales fines, se designó una comisión especial, integrada por autoridades de Salud Pública, del sector Laboral, Empleador, el Colegio Médico Dominicano y la SISALRIL, así como otros sectores, actores del sistema, para el cual se aprobó, mediante la resolución No. 292-08, el inicio del proceso de implementación de los Centros de Atenciones Primarias.
El incumbente del CNSS, Rafael Pérez Modesto, aclaró que la etapa inicial de la iniciativa sólo abarcará los servicios de salud a las personas afiliadas al régimen contributivo del Sistema Dominicano de Seguridad Social.
Dentro de las medidas adoptadas, se contempla iniciar un plan de habilitación de los centros de primer nivel, dar a conocer las normas, guías y protocolos para los distintos niveles de atención en salud, e identificar a las Prestadoras de Servicios de Salud (ARS) que darán cobertura.
Rafael Pérez Modesto, Precisó que han adoptado una serie de conceptos conforme a las leyes, que han dado como resultado la iniciativa de poner en marcha los Centros de Atenciones Primarias, en su primera etapa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario