domingo, 22 de abril de 2012

La mitad de los casos de cáncer podrían haberse evitado

(www.neomundo.com.ar)- La mitad de los casos de cáncer podrían haberse evitado gracias a la prevención y a un estilo de vida sano. Especialistas de la Universidad de Washington (Estados Unidos) afirman que hay obstáculos que superar para disminuir la incidencia del cáncer. ″Tenemos mucha información sobre sus causas y sus modos de prevención.

 Es tiempo de invertir en implementar lo que sabemos″, afirma el epidemiólogo Graham Colditz. Una advertencia que hace el experto es que el tratamiento del cáncer se enfoca en un órgano, mientras que cambiar el estilo de vida previene muchos tipos de cáncer. 
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 30% de los fallecimientos que genera el cáncer se deben a conductas modificables como sobrepeso u obesidad, alimentación con escasas frutas y verduras, vida sedentaria, tabaquismo y consumo excesivo de alcohol. 
Para Colditz, las decisiones individuales que las personas toman con respecto a su estilo de vida influyen mucho en la incidencia del cáncer debido a que, por ejemplo, el tabaco genera alrededor de un tercio de los casos, mientras que el exceso de peso es responsable de otro 20%. 
De acuerdo con los especialistas, las personas no son conscientes de que cambiando su estilo de vida podrían prevenir el cáncer, algo que explica (siguiendo con el mismo ejemplo) los altos índices de tabaquismo. 
Pero si la población en general no contribuye a reducir la incidencia de la enfermedad, en el área científica las cosas tampoco están enfocándose correctamente.
 Colditz y su equipo afirman que los experimentos actuales se enfocan en el corto plazo cuando la prevención puede comenzar con décadas de anticipación. 
Además, los investigadores se concentran en el tratamiento en lugar de analizar cómo prevenir mejor, y hay una falta de colaboración entre científicos de diversas disciplinas. 
Otro escollo es que, dice Colditz, las estrategias de prevención se implementan a edades avanzadas, cuando un método como las vacunas deberían poder utilizarse en la primera juventud. 
En resumen, los especialistas en cáncer y salud pública advierten que es muy difícil implementar cambios a gran escala porque implican acuerdos entre personas e instituciones de muy diversas áreas, como gobierno, centros de investigación e instituciones de salud, entre muchos otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario