Nairobi, 20 abr (EFE).- La ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) denunció hoy el drástico aumento de casos de malaria que se está produciendo en la República Democrática del Congo (RDC), y pidió una respuesta inmediata por parte del Gobierno del país y otros actores nacionales e internacionales especializados en salud.
Según un comunicado hecho público hoy por MSF, en determinados centros médicos de seis provincias distintas, que constituyen la mitad del territorio congoleño, la cifra anual de pacientes con malaria se ha triplicado en tan solo tres años.
Además, muchos de los enfermos que han atendido sufrían de malaria severa, por lo que necesitaron ser hospitalizados y sometidos a transfusiones urgentes de sangre debido a la anemia.
"No es normal ver una proporción tan elevada de pacientes con malaria severa", explica en el comunicado un doctor especialista en malaria de MSF, Jorgen Stassijns.
La ONG apunta que se desconocen las causas del aumento en el número de casos de malaria, y subraya que esta crisis recae sobre un sistema de salud que sufre de graves carencias a todos los niveles: faltan medicamentos adecuados, suministros médicos y personal formado.
"La capacidad de tratamiento fuera de las ciudades es muy reducida, ya que el tratamiento muchas veces no está disponible y los pacientes se encuentran en zonas de difícil acceso", asegura Stassijns.
"En algunas áreas, la atención médica sencillamente no existe.
E incluso cuando el tratamiento está disponible, los medicamentos a veces son inadecuados o están obsoletos", añade el doctor.
En concreto, MSF destaca las provincias de Kivu Norte y Kivu Sur, en el noreste de la RDC, así como más recientemente en la zona norte de la provincia de Katanga, en el sudeste del país, donde la constante inseguridad y la reanudación de los enfrentamientos armados impiden el acceso de la población a la atención médica. EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario