Rabat, 28 abr (EFE).- El periodista marroquí Rachid Nini, que fue liberado hoy tras un año de cárcel por "menosprecio a la justicia", dijo que espera ser el último periodista marroquí perseguido según el Código Penal y no el código de prensa.
El fundador y ex director del diario "Al Massae", el más leído en Marruecos, expresó ante las personas congregadas para homenajearle frente a su domicilio su agradecimiento a todos los que le apoyaron durante su encarcelamiento, y especialmente al movimiento contestatario juvenil 20 de Febrero.
Además, recordó que "la libertad de expresión ahora es un derecho fundamental" y prioritario que hay que reivindicar", en un vídeo difundido por varios medios marroquíes.
Según la Coordinación de Solidaridad con Rachid Nini, decenas de personas que representan a militantes de derechos humanos, periodistas, artistas y ciudadanos se reunieron cerca del domicilio del periodista marroquí en su ciudad natal de Benslimán para expresar su solidaridad con él y felicitarle por su liberación.
Nini, que no ha aclarado si piensa volver al diario "Al Massae" ni tampoco al periodismo, fue liberado esta madrugada, lo que impidió a varios simpatizantes recibirle como tenían previsto a primeras hora de la mañana en la puerta misma de la Prisión de Ukacha en Casablanca.
Nini, de 42 años y casado con una española, autor además del libro "Diario de un emigrante" sobre su experiencia como indocumentado en España, fue condenado el pasado 24 de octubre a un año de cárcel con multa de 1.000 dirhams (unos 89 euros) por "desacreditar e intentar influir en la Justicia y publicar informaciones sin fundamentos".
Varios activistas pro derechos humanos nacionales e internacionales denunciaron su condena y criticaron que Nini fuese condenado según el Código Penal y no el Código de Prensa. La organización Amnistía Internacional lo consideraba un "preso de conciencia". EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario