SANTIAGO.-El Ministerio de Salud Pública intensificó las acciones de prevención y control del cólera en la provincia Santiago, a cuyas labores se sumaron los ayuntamientos de la demarcación y diversas juntas de vecinos y otras entidades comunitarias.
El ministro de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, quien desde las primeras horas de este sábado se mantuvo en labores de supervisión, afirmó que la enfermedad se encuentra bajo control en toda la demarcación perteneciente al Cibao Central. Destacó que los casos de diarreas en la provincia han disminuido considerablemente en los últimos días.
Dijo que desde hace dos semanas, las autoridades sanitarias trabajan intensamente de manera conjunta con la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORASAN), dado el hecho de que el brote de diarrea tuvo su origen en una contaminación del agua destinado a la consumo humano.
El número de casos de diarrea es cada día menor, sostuvo, especialmente desde el mismo momento en que quedó resuelto el problema de las aguas servidas.
Afirmó que la situación se ha manejado adecuadamente y está bajo control de las autoridades, razón por la que los residentes en Tamboril y comunidades aledañas no deben sentir temor.
Resaltó que los promotores y demás personal de salud realizan casa por casa la labor de concientización para evitar el consumo de agua cruda o sin clorar.
El titular de la cartera insistió a la población mantener las medidas preventivas sugeridas, como tomar agua hervida o clorada, el lavado de manos después de ir al baño y cambiar pañales a niños y el consumo de alimentos bien cocidos.
Asimismo, recomendó a las personas seguir firmes en actitud de cooperación con el Ministerio, en cuanto al mantenimiento de la higiene en los hogares, en la preparación e ingesta de alimentos, en el consumo de agua y en la limpieza de los entornos de sus residencias.
Dijo que cuando una persona presente síntomas de diarrea, debe tomar suero oral y acudir al centro de salud más cercano a su domicilio.
Enfatizó que el Ministerio de Salud mantiene activo el Sistema de Vigilancia Epidemiológica, con la finalidad de intervenir y prestar atención oportuna a cualquier persona que presente algún caso anormal de salud como diarrea, fiebre, vómitos o cualquiera de estos síntomas a la vez y mantener el bloqueo correspondiente.
De igual forma, sugirió a la población ser receptiva con los orientadores de salud, que ponga en práctica los consejos de prevención y también se mantenga atenta acudiendo rápidamente al centro de salud más cercano en caso de algún cuadro sintomático
No hay comentarios:
Publicar un comentario