Un campesino del municipio hondureño de Tatumbla, en el departamento de Francisco Morazán
AFP Las autoridades y entusiastas vecinos de Tatumbla, a 12 kilómetros al este de la capital Teguicigalpa, conmemoraron el sábado el 'Día de la Tierra' con la inauguración de una torre desde la cual vigilarán un bosque, un proyecto modelo para todo Honduras.
"Somos un municipio modelo en Honduras en protección del bosque, fauna y microcuencas", dijo a la AFP Juan Ramón Rodríguez, el orgulloso alcalde de Tatumbla, de 7.000 habitantes en 75 km2, fundado en 1684.
La torre, de tres pisos y 30 metros de altura, con una esplendorosa panorámica de un bosque de pinos, es un símbolo del esfuerzo de los pobladores que, según el alcalde, "protegen y aman el bosque".
"A la comunidad la hemos integrado en grupos voluntarios de reacción inmediata para que ellos atiendan emergencias en casos de incendios, derrumbes, deslaves o cualquier tipo de emergencia", explicó el técnico del proyecto, el ingeniero forestal Miguel Salazar.
"Hemos hecho conciencia en los pobladores que del bosque sobrevienen bienes y servicios ambientales y ahora hay mayor preocupación por cuidarlo", añadió.
El Consejo Consultivo Forestal, que preside el campesino Esteban Ortega, coordina las acciones de los voluntarios.
"La destrucción del bosque es un problema serio y el único municipio que ha tratado de evitar los incendios forestales es Tatumbla, hay cero incendios forestales y estamos tratando de mejorar cada día el cuidado del bosque", afirmó.
Según el Instituto de Conservación Forestal, Honduras tiene una extensión de 112,492 km2, de la cual el 51% es bosque, pero pierde unos 598 km2 al por año por la deforestación, comercio e industrialización ilegal de madera y actividades agropecuarias.
Honduras es señalada junto a Birmania y Bangladesh como los países más vulnerables a los efectos del cambio climático en los últimos 20 años, según Naciones Unidas.
Un campesino del municipio hondureño de Tatumbla, en el departamento de Francisco Morazán, planta judías el sábado 21 de abril, cuando se conmemora el Día de la Tierra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario