sábado, 19 de mayo de 2012

Medina y Mejía, próximos a enfrentarse en elecciones Dominicana

SANTO DOMINGO (Reuters) - Poco más de 5.6 millones de dominicanos deberán acudir el domingo a las urnas en lo que será la decimotercera elección presidencial en un país que acumula medio siglo de vida en democracia, tras la caída de la dictadura de Rafael Trujillo en mayo de 1961. 

Al menos un centenar de observadores extranjeros y más de 3.000 nacionales han sido acreditados por la Junta Central Electoral para supervisar las votaciones, en un proceso cuyos resultados se anticipan reñidos pese a los pronósticos de diversas encuestas que dan ganador del certamen al candidato del partido de Gobierno, Danilo Medina. 
Medina, un economista de 60 años y antiguo ministro de la Presidencia del gubernamental Partido de la Liberación Dominicana (PLD), enfrenta al ex Presidente Hipólito Mejía, que añora su retorno al poder tras un fallido intento de reelección en el 2004, nominado por el opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD). Otros cuatro aspirantes se presentan como opción en representación de coaliciones de pequeños partidos y movimientos de izquierda, pero las encuestas coinciden en que obtendrían menos del 4 por ciento de los votos. 
Toda actividad proselitista quedó suspendida desde la medianoche del viernes, así como el expendio de bebidas alcohólicas. Los establecimientos de diversión deberán cerrar sus puertas hasta el lunes y a los civiles les está vedado el porte de armas de fuego. 
Las autoridades electorales trataban el sábado de bajar la tensión generada por acusaciones recíprocas de partidarios del Gobierno y de la oposición sobre supuestos planes para generar disturbios en torno a los centros de votación. Roberto Rosario, Presidente de la Junta Central Electoral, invitó a la población a no intranquilizarse y a despojarse de toda aprensión, ya que su integridad física está garantizada por las fuerzas del orden en los centros de votación. 
"Hasta el día de hoy, todo lo que han hecho los dominicanos es engrandecerse, demostrar que son capaces de dar un ejemplo de comportamiento cívico y de conducta ciudadana ejemplar, y si así ha ocurrido siempre, no debemos prejuzgar que esta vez será diferente," agregó Rosario. 
Al menos 50,000 efectivos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional tendrán a su cargo la seguridad en los 14,470 colegios electorales que operarán en todo el país, en tanto que el Presidente Leonel Fernández ofreció garantías a las misiones de observadores extranjeros de un proceso en calma, transparente y limpio. 
Tanto Medina como Mejía cerraron sus respectivas campañas el viernes bajo la lluvia con el respaldo de miles de entusiastas seguidores y en sendas alocuciones por cadenas de radio y televisión llamaron a sus partidarios a acudir masivamente a las urnas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario