martes, 22 de mayo de 2012

Opositor acepta triunfo de Medina en elección R.Dominicana

El candidato del partido de Gobierno dominicano, Danilo Medina, celebra tras enterarse de los resultados de las elecciones presidenciales en Santo Domingo, mayo 21 2012. El candidato del partido de Gobierno dominicano, Danilo Medina, fue proclamado ganador de las elecciones presidenciales e insistió en un llamado de unidad en el país, aunque su principal contrincante aún no ha aceptado la derrota y dijo que el martes se pronunciaría sobre los resultados. REUTERS/ Ricardo Rojas
El candidato del partido de Gobierno dominicano, Danilo Medina, celebra tras enterarse …
SANTO DOMINGO (Reuters) - El oficialista Danilo Medina fue proclamado ganador de las elecciones presidenciales de República Dominicana y su principal contrincante, el opositor Hipólito Mejía, aceptó el martes los resultados, aunque con recelo por considerarlos manipulados.


 La Junta Central Electoral declaró en la medianoche del lunes el triunfo de Medina, del gubernamental Partido de la Liberación Dominicana (PLD), al concluir el conteo del 100 por ciento de los votos emitidos en los comicios del domingo. 
El ex presidente Mejía, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), fue el segundo más votado y demoró hasta el martes en la noche para pronunciarse sobre los resultados ante denuncias de sus seguidores de que se produjo un fraude.
 "Los resultados ofrecidos al país por la Junta Central Electoral son el producto de la manipulación y el abuso del poder y no de la voluntad libérrima del pueblo dominicano, lo que es inaceptable para un demócrata como yo", dijo Mejía ante decenas de seguidores que vitoreaban "fraude, fraude". 
Entre sus argumentos, dijo que el Gobierno utilizó de manera descarada los recursos del Estado para hacer campaña y que hubo compra de votos, pero ninguna de estas denuncias fueron formalizadas ante las autoridades competentes.
 "A la luz de lo dicho y ante la realidad de que más de dos millones de dominicanos y dominicanas desafiaron el poder absoluto y depositaron su voto en favor de nuestra candidatura, asumo mi rol de líder de la oposición en defensa del interés nacional y la preservación de la paz y la tranquilidad de la familia dominicana", agregó en un discurso en el que evitó considerarse derrotado.
 La Junta Central Electoral ratificó el martes los resultados que dan el triunfo a Medina con 2,32 millones de votos (51,21 por ciento) frente a 2,13 millones (46,95 por ciento) para Mejía.
 Otros cuatro aspirantes de coaliciones de pequeños partidos y movimientos de izquierda obtuvieron en conjunto menos del dos por ciento de los votos, con una elevada concurrencia de electores que disminuyó la abstención al 29,77 por ciento de los 5,6 millones habilitados para sufragar, según el último boletín.
 Medina, de 60 años, dijo el lunes al proclamar su victoria que "con este triunfo, quiero ser un ente de unidad en la República Dominicana" y llamó directamente a Mejía a trabajar juntos por el país. Por su parte, Mejía también terminó su discurso haciendo un llamado a la unidad y agradeciendo el respaldo a su partido, el PRD, que resultó el más votado como grupo. 
El ahora presidente electo estudió ingeniería química antes de seguir la carrera como político, es cofundador del partido de centro-izquierda PLD y un ex ministro del Gobierno del actual presidente Leonel Fernández.
 En su campaña, Medina propuso mantener la estabilidad macroeconómica, promover un pacto fiscal e impulsar políticas públicas para generar empleos de calidad y combatir la pobreza. La esposa de Fernández, Margarita Cedeño, de 44 años y madre de dos hijas, fue la fórmula de Medina para la vicepresidencia. OBSERVADORES LEGITIMAN VOTACIONES Las misiones de observadores que supervisaron las votaciones coincidieron en calificar "de "excelente" el proceso comicial y, pese a que reconocieron la ocurrencia de incidentes aislados, aseguraron que éstos no influyeron en los resultados finales. 
Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Brasil, Dilma Rousseff, reconocieron la victoria de Medina y le extendieron sus respectivas felicitaciones, así como el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza. 
El Gobierno de Washington también felicitó a Medina por su triunfo y también al pueblo dominicano por haber llevado "unas elecciones ordenadas y eficientes", según un comunicado divulgado por la embajada estadounidense en Santo Domingo. 
"La misión de observadores de los Estados Unidos se une a la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos y a otros de la comunidad internacional en destacar que el proceso fue generalmente abierto, libre y justo, y que los resultados reflejan la voluntad del pueblo dominicano", agregó. 
Si bien República Dominicana es mucho más rica que Haití, más de un tercio de dominicanos vive bajo la línea de la pobreza, según el Banco Mundial, lo que ha llevado a algunos a buscar una mejor vida en el cercano Puerto Rico, un territorio estadounidense. 
El país, que creció un promedio del 7,1 por ciento en los últimos ocho años, es un popular destino turístico, famoso por sus playas de arenas blancas y canchas de golf, pero también es el principal punto de tránsito en el Caribe de las drogas ilegales sudamericanas que van rumbo a Estados Unidos y Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario