martes, 22 de mayo de 2012

Oposición denuncia manipulación en Dominicana, pero no impugnará

Partidarios del ex presidente y candidato presidencial opositor Hipolito Mejía viajan en un auto durante una concentración proselitista en Santo Domingo, República Dominicana, el viernes 18 de mayo del 2012. (AP Foto/Ricardo Arduengo)
Partidarios del ex presidente y candidato presidencial opositor Hipolito Mejía viajan …
SANTO DOMINGO (AP) — El opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD) aseguró el martes que hubo manipulación en los resultados de los comicios presidenciales del domingo para otorgar la victoria al oficialista Danilo Medina, pero no los impugnará.

 Los resultados, avalados por observadores internacionales, "son el producto de la manipulación y el abuso del poder y no responden a la expresión de la voluntad del pueblo, lo que es inaceptable", dijo Hipólito Mejía, candidato del PRD, ante cientos de seguidores.
 Mejía, ex presidente en el periodo 2000-2004, quedó con 46,95% de los votos en el segundo lugar de los comicios más reñidos de la historia reciente de República Dominicana, mientras Medina obtuvo 51,21%, según los datos de la Junta Central Electoral (JCE). 
El ex mandatario, un agrónomo de 71 años, citó ante su familia y seguidores reunidos en un hotel de Santo Domingo una serie de supuestas irregularidades ocurridas antes y durante los comicios, como el "uso abusivo e indecente" de fondos del estado a favor del Medina, del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Mejía también denunció, mientras sus seguidores gritaban "fraude, fraude", la supuesta parcialidad de la JCE, el arresto de dirigentes opositores, la abstención inducida mediante la compra de cédulas y la "intromisión descarada" del presidente Leonel Fernández en la campaña electoral. 
La misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), encabezada por el ex mandatario uruguayo Tabaré Vázquez, había confirmado el lunes que "se constataron la compra de cédulas y votos", pero aseguró que los comicios fueron limpios. Vázquez explicó que "no hay una medición exacta" de las cédulas compradas por uno u otro partido, pero consideró que "no es de impacto en el resultado final" de la contienda. 
La misión de la OEA también encontró "vacíos" legales en cuanto al uso de recursos públicos, al financiamiento de los partidos y acceso equitativo de los candidatos a los medios de comunicación.
 La organización Participación Ciudadana, que desplegó unos 3.500 observadores el día de las elecciones, denunció que dirigentes del PLD y del PRD pagaban a los seguidores del colectivo contrario a cambio de retenerles las cédulas para que no pudieran votar. 
"Estos hechos constituyen un retroceso a la época de los gobiernos totalitarios", consideró Mejía, al insistir que los comicios del domingo fueron "los más desiguales" desde la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo (1930-1961). 
Mejía destacó que pese a competir en desiguales condiciones, el PRD y sus cinco aliados obtuvieron en conjunto más de 2,1 millones de votos de los 4,5 millones emitidos. 
El PRD obtuvo por sí solo más votos que el PLD sin sus 13 aliados. Aunque no es el presidente de su partido, Mejía anunció que trabajará como el líder de la oposición para garantizar que "está será la última vez que se vulnere la voluntad del pueblo dominicano". 
Hizo un llamado a trabajar para aprobar la ley de partidos políticos y la nueva ley electoral que regularán el financiamiento de los colectivos. De forma previa al discurso de Mejía, la policía nacional ordenó el acuartelamiento los generales, tropas elites y el 50% de los agentes a fin de que estén "listos para intervenir ante cualquier eventualidad", informó el vocero de la institución, Máximo Báez.
 El anunció de la policía ocurrió luego de que algunos medios de comunicación difundieron rumores de que el PRD había convocado a sus militantes a protestar. 
"Desmiento categóricamente que el PRD esté llamando a protestas", aseguró el secretario general del colectivo, Orlando Jorge, en su cuenta de Twitter. 
La embajada de Estados Unidos en Santo Domingo se unió el martes a los gobiernos extranjeros, como el venezolano, que han felicitado a Medina por su triunfo. 
"El proceso (electoral) fue generalmente abierto, libre y justo", dijo la embajada estadounidense en un comunicado. A los comicios del domingo acudieron a votar 4,5 millones de los 6,5 millones que estaban habilitados, según los informes de la JCE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario