John Edwards, otrora político estrella de Estados Unidos, fue declarado no culpable …
AFP La expromesa del partido demócrata estadounidense John Edwards fue declarado este jueves no culpable de haber utilizado dinero de su campaña de las primarias de 2008 para mantener a su amante embarazada y quedó absuelto de otros cinco cargos en su contra.
El exsenador de Carolina del Norte (sureste), candidato a las primarias demócratas de 2008 y aspirante a vicepresidente con John Kerry en 2004, se enfrentaba a 30 años de prisión y a una multa de 1,5 millones de dólares si era declarado culpable de haber malversado un millón de dólares procedentes de dos donaciones para ocultar su romance.
Tras nueve días de deliberaciones, los miembros del jurado declararon a Edwards no culpable del cargo principal, pero no se pusieron de acuerdo sobre los otros cinco, por lo que la juez del tribunal de Greensboro (Carolina del Norte) acabó por anularlos.
Luego de que se anunciara la sentencia, Edwards admitió que no debería haber ocultado la existencia de su amante mientras peleaba por su candidatura de 2008, pero repitió que no había hecho nada ilegal.
"No creo que hiciera nada ilegal y nunca pensé que estuviese haciendo algo ilegal, pero actué mal, terriblemente mal, y soy el único responsable de mis pecados", declaró ante una decena de periodistas a las puertas del juzgado.
Edwards tuvo una hija con su amante, la camarógrafa Rielle Hunter -que formaba parte de su equipo de campaña- y mintió sobre su paternidad a su esposa enferma de cáncer, Elizabeth Edwards, hoy fallecida, y al público.
En los cargos de malversación, Edwards estaba acusado de haber hecho un uso indebido de una donación de la Fundación Mellon hecha en 2007, así como de haber utilizado ilegalmente otra donación hecha por el rico abogado de Texas (sur), Fred Baron, quien murió en 2008.
El político demócrata también se enfrentaba a cargos por complot para violar las leyes de financiación de las campañas electorales y por falsas declaraciones.
Durante el juicio, su abogada, Abbe Lowell, declaró: "John fue un mal marido, pero queda excluido que haya querido violar la ley o que la haya violado".
"Esto lo dice todo", dijo respecto a la sentencia ante periodistas el padre del político, Wallace Edwards, mostrando con una sonrisa el alivio de la familia tras cuatro años de proceso.
Se desconoce por el momento si la fiscalía iniciará un nuevo juicio.
En su declaración ante la prensa, John Edwards reconoció públicamente emocionado y reteniendo sus lágrimas a Frances Quinn, la hija de cuatro años que tuvo con Hunter, de quien había renegado durante un tiempo.
"A mi querida Quinn la quiero más de lo que pueden imaginar", aseguró, antes de precisar: "No creo que Dios haya terminado conmigo.
Tengo la firme convicción de que piensa que aún puedo hacer cosas buenas".
"Y pase lo que pase a nivel judicial, espero poder ayudar a todos los niños que vi en los lugares más olvidados de este país, y del mundo".
"Quiero consagrar mi vida a ser el mejor padre que pueda ser", agregó, acompañado en todo momento de Cate, otra de sus hijas.
John Edwards, otrora político estrella de Estados Unidos, fue declarado no culpable el jueves 31 de mayo de 2012 de un cargo de uso de fondos de la campaña electoral para ocultar a su amante embarazada, al concluir su proceso en Greensboro, Carolina del Norte (sureste).
No hay comentarios:
Publicar un comentario