lunes, 28 de mayo de 2012

Salud Pública refuerza medidas epidemiológicas en Tamboril

El Ministerio de Salud Pública informó este lunes que a pesar de que se ha registrado en los últimos días una disminución considerable de los casos de diarrea en Tamboril, provincia Santiago, las autoridades sanitarias ordenaron reforzar las acciones preventivas y de vigilancia epidemiológica en el lugar y zonas aledañas para mantener el control sanitario en esa demarcación. 

 El ministro de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, dispuso , asimismo, que un personal de salud compuesto por más de 100 personas realice labor de seguimiento y saneamiento en los lugares donde hay personas sospechosas de la enfermedad conjuntamente con los comunitarios, los ayuntamientos y otras instancias locales que se han sumado a cooperar. 
 Explicó que las acciones incluyen la cloración del agua, orientación casa por casa, charlas, distribución de materiales educativos, búsqueda activa de casos y el abastecimiento de los insumos necesarios del hospital José María Cabral y Báez, y demás centros de salud de esos predios. 
 Tras definir como aislado el brote de diarrea y enfermedades gastrointestinales ocurrido en Tamboril y zonas cercanas, el funcionario de Salud manifestó que la situación epidemiológica en la zona está controlada en los actuales momentos. 
 En ese sentido, sugirió a la población ser receptiva con los orientadores de salud, que ponga en práctica los consejos de prevención, y que también se mantenga atenta acudiendo rápidamente al centro de salud más cercano en caso de algún cuadro sintomático. 
 Manifestó que las brigadas y el personal de salud que trabaja en esas demarcaciones permanecerán el tiempo que fuere necesario hasta resolver la situación que se ha presentado. 
 El doctor Rojas Gómez insistió a la población mantener las medidas preventivas sugeridas, como tomar agua hervida o clorada, el lavado de manos después de ir al baño y cambiar pañales a niños y el consumo de alimentos bien cocidos.
 Asimismo, recomendó a las personas seguir firmes en actitud de cooperación con el Ministerio, en cuanto al mantenimiento de la higiene en los hogares, en la preparación e ingesta de alimentos, en el consumo de agua y en la limpieza de los entornos de sus residencias.
 Dijo que cuando una persona presente síntomas de diarrea, debe tomar suero oral y acudir al centro de salud más cercano a su domicilio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario