miércoles, 2 de mayo de 2012

Siete muertos en explosiones en Kabul tras partida de Obama

Un miembro de las fuerzas especiales de la policía afgana vigila un complejo en el lugar donde se registraron los ataques talibanes en Kabul, capital de Afganistán el miércoles 2 de mayo del 2012. Un atacante suicida y milicianos cubiertos por burkas atacaron el complejo de viviendas donde viven cientos de extranjeros en la madrugada del miércoles en respuesta a la visita del presidente Barack Obama. (Foto AP/Musadeq Sadeq)
Un miembro de las fuerzas especiales de la policía afgana vigila un complejo en el lugar
KABUL (AP) — Al menos siete personas murieron en tres explosiones ocurridas en la madrugada del miércoles en el sector este de la capital, horas después de una visita sorpresiva del presidente Barack Obama a Afganistán, dijeron funcionarios del gobierno.

 El Talibán se adjudicó la responsabilidad del ataque y afirmó que era una respuesta a la presencia de Obama. 

El presidente estadounidense Barack Obama y su homólogo afgano Hamid Karzai firmaron un acuerdo estratégico en el palacio presidencial de Kabul, la capital de Afganistán, el miércoles 2 de mayo del 2012. Seis personas murieron en tres explosiones ocurridas en la madrugada del miércoles en el sector este de la capital, horas después de la visita sorpresiva de Obama a Afganistán. (Foto AP/Charles Dharapak)

El presidente estadounidense Barack Obama y su homólogo afgano Hamid Karzai firmaron
Una serie de explosiones seguidas de tiroteos esporádicos estremecieron el este de Kabul aproximadamente a las 6 de la mañana, cerca de un complejo privado que alberga las viviendas de cientos de trabajadores internacionales.
Los tiroteos continuaron por horas y no se tenía claro si se había controlado el ataque por completo, y se produjo otra explosión a las 8 de la mañana desde el complejo conocido como Villa Verde. Un funcionario policial afgano dijo que dos atacantes suicidas continuaban en el interior de la Villa Verde y "resistían". 
El funcionario dio declaraciones a condición de mantenerse anónimo porque no tenía autorización para hacer declaraciones. 
Una de las primeras explosiones fue el estallido de un coche bomba cerca del camino Jalalabad — una de las principales arterias de la ciudad, dijo el portavoz del Ministerio del Interior, Sidiq Sidiqi. Una camioneta que pasaba fue afectada por el impacto de la explosión y las cuatro personas que iban en su interior murieron, dijo Sidiqi. 
Un transeúnte y un guardia de seguridad de un edificio cercano también murieron. Las explosiones ocurrieron horas después que el presidente Barack Obama concluyó su breve visita a Afganistán, donde conmemoró el primer aniversario de la muerte de Osama bin Laden. 
El mandatario habló con los soldados y firmó un pacto con el presidente afgano Hamid Karzai, el cual regirá la presencia estadounidense en Afganistán hasta el 2024. 
El vocero talibán, Zabiullah Mujahid, atribuyó a su grupo la responsabilidad del ataque y dijo que estaba planeado para el martes por la noche en respuesta al viaje de Obama. 
"Esta es una reacción a la visita de Obama a Afganistán", destacó Mujahid, sin dar detalles. Indicó que el objetivo era una "base militar extranjera". 
El vocero de las fuerzas de la OTAN, el capitán Justin Brockhoff respondió que no había indicios de que alguna base de la OTAN hubiera sido atacada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario