AFP Las patronales agrarias anunciaron el jueves una huelga comercial de nueve días en Buenos Aires, la provincia más grande de Argentina y exportadora agrícola, en protesta por un proyecto de ley que contempla aumentos en los impuestos a las tierras rurales.
Los agricultores se manifestaron en la jornada frente a la legislatura bonaerense, donde este jueves el proyecto de ley fue aprobado por la Cámara de Diputados y luego sancionado por el Senado.
La huelga se iniciará la medianoche del próximo sábado, se prolongará por nueve días y consistirá en el cese de la comercialización de granos y ganado vivo, además de movilizaciones, informaron las principales entidades rurales en un comunicado.
El aumento de gravámenes constituye un "confiscatorio zarpazo fiscal", señala el comunicado, que califica de "desmesurada" la revaluación de los campos.
Los agricultores destacan además que el alza los obligará a pagar también más impuestos federales como el que grava a los bienes personales.
Se trata del tercer paro provincial desde que comenzó el tratamiento en la Legislatura del proyecto de ley.
Las patronales agrarias se enfrentaron a la presidenta Cristina Kirchner en 2008 con una virulenta huelga, marchas, cortes de rutas y bloqueos a la comercialización de productos, para rechazar un alza en el impuesto a las exportaciones de granos.
Aquel proyecto oficial fracasó en el Congreso al cabo de tres meses de conflicto.
Argentina es el segundo exportador mundial de maíz y el primero en aceite y harina de soja, en tanto que es el tercer proveedor mundial del grano de la leguminosa y el cuarto de trigo.
A raíz de la sequía, se calcula una campaña agrícola 2011-2012 inferior al récord de 106 millones de toneladas de 2010-2011, según la Bolsa de Comercio de Rosario (norte).
Pero cifras del ministerio de Agricultura indican que la firmeza de precios permitiría mantener el nivel de exportaciones en casi 30.000 millones de dólares.
Agricultores argentinos durante una protesta en Buenos Aires, el 10 de diciembre de 2009. Las patronales agrarias anunciaron una huelga comercial de nueve días en Buenos Aires, la provincia más grande de Argentina y exportadora agrícola, en protesta por un proyecto de ley que contempla aumentos en los impuestos a las tierras rurales, el 31 de mayo de 2012.

No hay comentarios:
Publicar un comentario