miércoles, 25 de julio de 2012

Educadores discuten crisis educativa y modelo económico-político de RD

Matías Bosch, Mariana Barrenese, Juan Miguel Pérez y Angel Villarini Jusino, durante el panel La crisis educativa y el modelo económico y político

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para mejorar la calidad del servicio educativo que brinda a sus ciudadanos el Estado dominicano deberá aumentar por cada estudiante la inversión estatal, introducir mejoras en el currículo educativo para que este ayude en la formación de sujetos sociales críticos, y que los contenidos respondan a las necesidades de desarrollo de los seres humanos, tomando en cuenta su contexto.


 Estos fueron parte de los principales argumentos esgrimidos durante el panel titulado: “La Crisis Educativa y el modelo económico-político”, organizado por la Fundación Juan Bosch –FJB-. 
 El citado panel era una de las actividades del 13vo. Encuentro Internacional de la Organización para el Fomento del Desarrollo del Pensamiento –OFDP, organizado por el Instituto de Formación Docente Salomé Ureña –ISFODOSU-, el Instituto Nacional de Capacitación y Formación Magisterial –INAFOCAM- y la Universidad Autónoma de Santo Domingo –UASD-, evento que tuvo lugar en Boca Chica, con la asistencia de más trescientos maestros y maestras provenientes de Colombia, Puerto Rico, Haití, Cuba y República Dominicana. Los expositores del panel fueron Matías Bosch, Mariana Barrenese y Juan Miguel Pérez, quienes, por separado, analizaron la crisis educativa que afecta a la República Dominicana, desde una perspectiva histórica, que plantea desafíos y cambios sistémicos en la educación del pueblo.
 En su participación, Matías Bosch presentó la ponencia titulada: “La educación desarraigada”, en la que planteó que el modelo económico imperante en el país, promueve un crecimiento económico que margina la preparación académica de los ciudadanos, lo que se evidencia con la baja contratación de la mano de obra cualificada. 
 Bosch sostuvo que “ese modelo económico genera riquezas hacía arriba y hacia afuera; y pobreza hacia abajo y hacia dentro”, por lo que son escasas las políticas sociales inclusivas para la población, especialmente de la juventud, en materia educativa. 
 De su lado, la argentina Mariana Barrenese, experta en el abordaje de la política fiscal, al desarrollar la ponencia titulada “Limitaciones de la estructura económica para la igual-equidad educativa”, expresó (citando estudios realizados) que para que el país pueda llegar a tener una educación de calidad, será necesario aumentar el gasto que en educación invierte el Estado dominicano, que en la actualidad apenas destina 606 dólares por cada estudiante, cuando la media latinoamericana es de 1,100 dólares por educando. 
 Barrenese reveló que “en cuanto a los recursos generados por el propio Estado, según la investigación (Suárez, 2010) el sistema tributario dominicano es principalmente regresivo. 
La distribución de la carga tributaria está estrechamente vinculada con el dilema de los sistemas tributarios en cuanto a contribuir con la equidad o inequidad en la sociedad” y está afectada por exenciones y exoneraciones a las principales actividades económicas. 
 De igual forma, el sociólogo Juan Miguel Pérez, al abordar el tema “La Educación como Rectificación o Ratificación: Democracia y currículo en la educación dominicana” hizo un recuento de los diferentes paradigmas curriculares, y resaltó el valor que tiene la currícula educativa, la que debe ser valorada, cumplida y respetada tanto como la propia Constitución de la República. Consideró que la escuela dominicana debe ser cientista, “en la que se construya a través del saber científico.
 La escuela es la concreción política de una idea de nación”. “Finalmente lo que estaríamos buscando es una escuela democrática, primero transformativa, al servicio del cambio social; segundo, sería un sistema democrático plural y; tercero, una escuela emancipadora” Con el desarrollo del panel la Fundación Juan Bosch buscaba aportar al debate en torno a la educación dominicana y a su proceso de transformación, dando con ello, seguimiento a los diplomados “Ética y Cívica para una Ciudadanía Democrática”, con los cuales ha impactado alrededor de 200 centros educativos, con unos 740 beneficiarios directos, en su mayoría maestros y maestras participantes en el 13vo.
 Encuentro Internacional de la OFDP, dedicado al Padre Julio Cicero McKinney, S.J.,. 
 Encuentro Internacional Durante el encuentro internacional con maestros de varios países, expertos en el abordaje de diferentes temas relacionados con la educación, se realizaron al menos seis conferencias magistrales, 10 talleres, cuatro paneles y nueve demostraciones, en actividades simultáneas.
 Al evento asistieron destacada figuras internacionales tales como Daniel Villarini Baquero (Puerto Rico), Sergio Tobon y Aníbal Mendoza (Colombia), Ovidio d` Angelo y Nancy Chacón (Cuba), Ángel R. Villarini Jusino (Puerto Rico), Mariana Barrenese (Argentina), Tony Etienne (Haití) y los dominicanos Eulogia Arias, Miguel Sang Beng, Frida Pichardo, Ana Dolores Guzmán, Onavis Cabrera, Zoraida Heredia, Ángela Florencio, Plácido Gómez, Milagros Concepción, Gladys Meregildo, Altagracia Núñez, Sandy Portorreal, María del Rosario, José Antonio García, Dolcey Amador Fonseca y Ceferina Cabrera, entre otros intelectuales.
 El cónclave terminó con un homenaje a la profesora María Teresa Quidiello, por sus aportes a la educación dominicana, especialmente a la educación de adultos. En ese mismo escenario se puso a circular el libro Refundamentación de la Andragogía, de la autoría de Quidiello junto a Miguel Sang Ben.

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