SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El procurador general, Radhamés Jiménez Peña, pidió este miércoles a los fiscales, actuar contra los productores de embutidos que no cumplen con los estándares de calidad establecida.
Dijo que el Ministerio Público tiene asignados a fiscales permanentes en Pro Consumidor y en el Ministerio de Salud Pública, y afirmó que éstos tienen libertad para actuar en dicho caso.
“Si luego de realizar las investigaciones de lugar, ese Ministerio Público entiende que puede haber tipos penales, tiene las puertas abiertas para actuar con toda libertad”, precisó el procurador Jiménez Peña.
El procurador aclaró que antes de proceder es preciso agotar todos los procedimientos de ley para que las empresas que cumplen con los estándares establecidos no sean afectadas.
Radhamés Jiménez Peña, se refirió en esos términos a un análisis de calidad del salami que se consume en el país realizado por Pro Consumidor, en el cual se comprobó que en el 97 por ciento de las muestras tomadas, el contenido de la proteína está por debajo del límite establecido que es un mínimo del 16 por ciento.
Además, el 51 por ciento de las muestras arrojaron que el nitrito de sodio está por encima del límite permitido; el 15 por ciento presentó coliformes fecales y el 12% presenta alto contenido de levaduras.
Asimismo, según el estudio, el 95 por ciento de los productos que se comercializan en el país no cumple con el etiquetado nutricional.
Pro Consumidor informó que los laboratorios de Control de Calidad del Instituto de Innovación y Biotecnología Industrial (IIBI) y Veterinario Central (Lavecen) analizaron 258 unidades de 22 embutidoras, de manera aleatoria, en enero de este año.
El procurador habló previo a la firma de un plan contra la sustracción y destrucción de instalaciones y bienes públicos del sistema de agua potable, entre la Procuraduría General de la República (PGR) y la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD)
No hay comentarios:
Publicar un comentario