martes, 3 de julio de 2012

MPT: La privatización de las empresa públicas arruina al país

SANTO DOMINGO.-El Movimiento Patria Para Todos consideró hoy que las privatizaciones de las empresas públicas, los tratados de libres comercio y la entrega de los recursos naturales como son las explotaciones de minas de oros y otros metales llevan al país a la ruina.

 Fulgencio Severino, Coordinador Nacional del Movimiento Patria Para Tod@s, manifestó que es necesario que el pueblo dominicano demande la recuperación de las empresas generadoras eléctricas, y otras empresas públicas privatizadas, la nacionalización y estatización de las explotaciones mineras y rescinda los contratos de libre comercio suscrito por los gobiernos del PRD y el PLD con el apoyo del partido reformista para sacar al país del peligro inminente en que -a su juicio- se encuentra. 
 Indicó que desde que se iniciaron estos procesos privatización, el desempleo se ha mantenido elevado, los elevados recursos del presupuesto dedicado a financiar los contratos abusivos con los generadores eléctricos, y el no ingreso de grandes recursos económicos por la explotación de minas de oros y otros metales mantienen la economía dominicana en una situación de parasitismo, dependiente de financiamiento externo y llevan la nación dominicana a lo que se conoce como la crisis de la deuda. 
 En su opinión, el riesgo de la producción nacional es inminente con la vigencia de los tratados de libre comercio con países de mayor capacidad productiva que el nuestro. “Muchas empresas han sido cerradas, se han perdido miles de empleos y existe una amenaza real de que más de 100 mil productores agropecuarios desaparecerán en los próximos años”, dijo Severino. 
 Un país que no protege su industria y su producción agropecuaria está condenado a la ruina, por lo que urge a quienes defiende el país poner en marcha un plan nacional para detener estas políticas antinacionales y antipatrióticas, acotó el reconocido cardiólogo. 
 Añadió que la situación del sector energético del país es alarmante pues cada año hay que buscar más de 30 mil millones de pesos, lo que supera la inversión en salud del gobierno, para cumplir con los contratos abusivos con los generadores eléctricos, quienes continúan cobrando energía sin entregar, con las plantas apagadas, a precios que no se corresponden con la realidad y sangra la posibilidad de invertir recursos en otras aéreas productivas y sociales.
 “Es peor aun cuando se observa al gobierno buscando préstamos en bonos para hacer pago a estos generadores en el presupuesto complementario que se ha enviado al congreso nacional y que actualmente se discute”, indicó. 
 Dijo que en el caso de la explotación minera los gobiernos asumieron una actitud antipatriótica, hicieron concesiones a las empresas de grandes extensiones de tierras para esta actividad, con grandes consecuencias medioambientales negativas y con escasos beneficios para el país. 
 El principal de estos contratos, precisó, es el de la Barrick Gold en pueblo viejo, Cotuí, ya que los ingresos del gobierno serian inferior al 10% de los ingresos totales de esta empresa, “es decir que le está regalando más de 40 mil millones de dólares que equivalente al doble de la deuda externa de Republica Dominicana”. 
 Calificó de inconcebible que estando el país necesitado de ingresos económicos en dólares y la producción nacional amenazada por los tratados de libre comercio, se haya entregado la explotación de estas mineras al capital extranjero cuando esos recursos podrían compensar la balanza comercial negativa del país y no tener que buscar miles de millones de dólares cada año en préstamos para mantener la estabilidad macroeconómica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario