Málaga (España), 31 ago (EFE).- El incendio que afecta desde anoche a la provincia de Málaga, en el sur de España, ha causado la muerte de una persona y heridas a cinco más, y ha obligado a evacuar a más de 5.000 vecinos de los municipios incluidos en el perímetro del siniestro, según informaron hoy las autoridades andaluzas.
El cadáver carbonizado de un hombre de avanzada edad fue hallado por agentes de policía en una casa de aperos cerca del municipio malagueño de Ojén, que había sido desalojada y que está siendo limpiada de escombros ante la sospecha de que puede haber una segunda víctima en el lugar, informó ese cuerpo de seguridad.
El dispositivo de extinción del incendio que afecta a seis municipios de Málaga está concentrando actualmente sus esfuerzos en la zona de Ojén, pues el fuego cruzó la carretera que une ese pueblo con Marbella, una de las localidades más turísticas de esa zona.
El presidente del Gobierno regional de Andalucía, José Antonio Griñán, aseguró que existen "sospechas" de que el incendio de Málaga "ha podido ser intencionado" y si se confirma este extremo se trataría de un "acto criminal".
Griñán declaró a la prensa que la orografía de la zona dificulta las labores de extinción, aunque expresó su esperanza en que el fuego pueda ser estabilizado durante la jornada de hoy.
El fuego ya ha consumido un millar de hectáreas de bosque y se desplaza por una superficie forestal que podría poner en peligro a la cercana Sierra Blanca.
En la zona están desplegados más de trescientos especialistas de extinción, componentes de 34 retenes, cinco brigadas de refuerzo y diez vehículos autobomba, además de la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones y la Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales.
En cuanto a los medios aéreos movilizados, actualmente están activadas 31 aeronaves, de las cuales veintidós son del Ejecutivo regional andaluz y el resto pertenecen al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
En total, se trata de seis aviones de carga en tierra, cinco helicópteros de gran capacidad, trece helicópteros de transporte y extinción, cuatro aviones anfibios y tres aviones de coordinación y vigilancia, a los que se suman doscientos efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).
El incendio está afectando a los términos municipales malagueños de Monda, Mijas, Marbella, Alhaurín El Grande y Ojén, además de Coín, desde donde se originó el siniestro, y hasta ahora no se ha cuantificado la superficie total afectada.
El pueblo de Ojén fue desalojado al completo y también se produjeron evacuaciones en varias urbanizaciones cercanas.
La Cruz Roja ha establecido zonas de acampada y albergue en terrenos de los municipios de Monda, Mijas y Marbella.
Respecto a los heridos, una mujer de 58 años de edad y un hombre de edad similar se encuentran afectados con quemaduras en el 60 y 65 por ciento de su cuerpo, respectivamente.
Además, una madre de 40 años de edad y sus hijos de 11 y 3 años también recibieron atención sanitaria por contusiones y se les suministró oxígeno después de que se refugiaran en unas cuevas de Ojén por el incendio.
En lo que va de año, once personas han muerto en España a consecuencia de incendios forestales, todas salvo una en los meses de julio y agosto. EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario