Jartum, 14 sep (EFE).- Al menos tres personas murieron hoy y más de 40 resultaron heridas durante los enfrentamientos entre la policía y manifestantes junto a la embajada de EEUU en Sudán, dijo a Efe uno de los organizadores de la protesta, Mohamed Abderrahim.
Abderrahim, miembro de la Organización Popular para la Defensa del Profeta de Alá, precisó que una de las víctimas fue atropellada por un coche policial, mientras que dos manifestantes murieron por disparos de las fuerzas de seguridad.
Unos sudanese gritan soflamas antiestadounidenses enfrente de la embajada de Alemania …
El testigo señaló que los choques continúan en las inmediaciones de la legación, en el sureste de Jartum, donde la policía lanza gases lacrimógenos a los manifestantes.
Los participantes en la protesta se dirigieron a la sede diplomática estadounidense tras irrumpir brevemente en las embajadas británica y alemana, en el centro de la ciudad.
Los asaltantes accedieron tras escalar los muros que rodean esas sedes y alcanzaron solo los patios exteriores de sus recintos sin entrar en los edificios.
Además, quitaron las banderas alemana y británica para sustituirlas por una enseña negra con el lema "No hay más Dios que Alá y Mahoma es su profeta".
Ataques contra las embajadas estadounidenses se han producido en los últimos dos días en el Yemen y Egipto, en repulsa por el vídeo del profeta, cuya autoría aún suscita dudas.
El martes, el embajador estadounidense en Libia, Christopher Stevens, y tres empleados de la legación fallecieron en un ataque armado contra el consulado en Bengasi (este), durante protestas contra el vídeo.
En Sudán, los manifestantes atacaron la sede diplomática alemana porque aseguran que en las últimas semanas algunas revistas germanas han publicado unas caricaturas de Mahoma.
Túnez, 14 sep (EFE).- El Ejército tunecino disparó hoy contra los manifestantes que intentaban asaltar la embajada estadounidense en Túnez en protesta por una película que se burla de Mahoma, según dijeron a Efe varios testigos.
Según su relato, hasta el momento se han registrado cuatro manifestantes heridos, aunque esta información no ha podido confirmarse por otras fuentes.
Bangkok, 14 sep (EFE).- Unos treinta activistas de organizaciones musulmanas de Malasia se congregaron hoy ante la embajada de EE.UU. en Kuala Lumpur para exigir que actúe judicialmente contra los productores del vídeo considerado blasfemo por seguidores del Islam.
Los congregados, representantes de 15 grupos que forman parte de la Coalición de Defensores del Islam entregaron a un diplomático de la embajada una carta en la además instaron al Gobierno estadounidense a pedir perdón al mundo musulmán por permitir que el filme fuera, aparentemente, producido en Estados Unidos, según informó la televisión estatal.
Las manifestaciones en Malasia están restringidas por la ley y son raras las ocasiones en las que las autoridades permiten concentraciones frente a misiones diplomáticas.
El grupo de activistas, al que el subdirector de la Policía Nacional, Mohan Singh, confirmó que se le había concedido cinco minutos para llevar a cabo su protesta, indicó que convocará manifestaciones en el caso de que Estados Unidos no emprenda acciones contra los autores del vídeo.
Unos sudanese gritan soflamas antiestadounidenses enfrente de la embajada de Alemania en Jartum, Sudán hoy, viernes 14 de septiembre de 2012. Decenas de manifestantes irrumpieron brevemente en la embajada del Reino Unido en Jartum, tras entrar en la de Alemania, en protesta por el vídeo del profeta Mahoma, considerado blasfemo por los musulmanes. EFE
Musulmanes malasios participan en una protesta antiestadounidense frente a la embajada del país norteamericano en Kuala Lumpur, Malasia. EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario