El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) ubicó el epicentro en el mar a 13 kilómetros al suroeste de la comunidad de Gangrejal de Nicoya, provincia de Guanacaste.
San José, 5 sep (EFE).- Las autoridades de Costa Rica descartaron hoy que se presente un tsunami en las costas del Pacífico del país, tras el sismo de magnitud preliminar de 6,7 en la escala de Richter, mientras se comenzaron a reportar los primeros daños materiales y también humanos, como la desaparición de dos personas.
"Geólogos y oceanógrafos descartan en CNE (Comisión Nacional de Emergencias) riesgo de tsunami en costas del país.
Llaman a la calma a sus pobladores", indicó la presidenta Laura Chinchilla en su cuenta de twitter.
La presidenta se encuentra reunida en la Comisión Nacional de Emergencias junto a autoridades de socorro para evaluar la situación y coordinar las labores a seguir.
Canales de televisión han mostrado daños en edificios de la costa del Pacífico y derrumbes en carreteras, mientras la Cruz Roja informó de dos desaparecidos en la localidad de Nicoya, cerca del epicentro del sismo.
Además ciudadanos han enviado por redes sociales fotografías a medios locales de daños materiales, derrumbes y agrietamientos en carreteras cercanas al epicentro.
El Ovsicori indicó en un boletín que la medición del sismo es preliminar y puede sufrir variantes y ubicó el epicentro en el mar a 13 kilómetros al suroeste de la comunidad de Gangrejal de Nicoya, provincia de Guanacaste, en el Pacífico norte del país.
En la capital, San José, el temblor se sintió con fuerza y provocó la evacuación de edificios y la caída de objetos en algunos lugares, según muestran imágenes de la televisión local.
El Servicio Geológico de Estados Unidos indicó en su página de internet que la magnitud del sismo fue de 7,6 Richter, pero el Ovsicori indicó que ese dato está en revisión.
Washington, 5 sep (EFE).-
El Centro de Alerta de Tsunami (PTWC) del Pacífico de EE.UU. puso en marcha una alerta de tsunami en la costa pacífica de Costa Rica y la de otros países latinoamericanos y no descartó ampliar las zonas en riesgo mientras evalúa el alcance del sismo registrado hoy en el país centroamericano.
La evaluación del PTWC está catalogada como de riesgo alto para la costa pacífica con epicentro en el noroeste de Costa Rica.
Además, se evalúa si ampliar esa alerta y "existe la posibilidad de que Hawai sea elevado a estado de vigilancia o alerta".
Por el momento, hay alerta en las costas pacíficas de Costa Rica, Panamá, Nicaragua, El Salvador, Honduras, México, Colombia, Ecuador, Guatemala y Perú, y se mantiene en estado de vigilancia por los efectos de un maremoto a Chile.
En un principios el PTWC emitió una alerta de tsunami para la costa del Caribe, que inmediatamente fue cancelada, ya que el terremoto ocurrió cerca de la costa del Océano Pacífico.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) situó el terremoto a 40 kilómetros de profundidad, a 10 kilómetros al noreste de Hojancha, noroeste de Costa Rica, con una magnitud de 7,9 grados Richter que luego fue revisada y rebajada a 7,6.
El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) informó de una magnitud de 6,7 grados de la escala Richter, sin embargo.
La alerta de tsunami se ha emitido desde las 14.42 horas GMT y aseguró que "un terremoto de este tamaño tiene el potencial de generar un tsunami destructivo que puede golpear las costas cerca del epicentro en cuestión de minutos y zonas más distantes en cuestión de horas".
El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) ubicó el epicentro en el mar a 13 kilómetros al suroeste de la comunidad de Gangrejal de Nicoya, provincia de Guanacaste, en el Pacífico norte del país. EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario