WASHINGTON (AP) — La presidenta argentina Cristina Fernández puso en duda la veracidad del índice inflacionario estadounidense al denunciar el miércoles que el Fondo Monetario Internacional (FMI) favorece a los países más desarrollados, mientras que amenaza con sanciones a la nación sudamericana si no ajusta en tres meses sus estadísticas para calcular el producto interno bruto y la inflación.
Al responder preguntas del público durante un acto celebrado en la Universidad de Georgetown, la mandataria dijo sentir, "igual que muchos países emergentes, que el FMI es un árbitro a favor de los países más desarrollados, que son los que causaron la crisis (global de 2008) y que ahora quieren, y de cierta manera están trasladando la crisis a las economías emergentes".
"¿Cuánto es la inflación oficial en este país (Estados Unidos)? Dos por ciento.
¿Ustedes creen que el costo de vida crece únicamente dos por ciento anual? ¿Cuánto se les incrementa el cupo de la universidad cada año, los pasajes?" preguntó la jefa de estado ante un auditorio repleto de estudiantes.
"La expansión monetaria que ha hecho Estados Unidos, y me dicen tiene dos por ciento de inflación, es chino, no existe", agregó la mandataria refiriéndose a la política monetaria norteamericana que desde el 2009 ha mantenido tasas de interés muy bajas con la intención de impulsar las exportaciones.
Ante otra pregunta sobre el verdadero índice inflacionario en su país, Fernández negó que sea del 25 por ciento y argumentó que, si así fuera, "el país estallaría por los aires".
Fernández viajó a la capital estadounidense tras haber pronunciado la víspera su discurso ante la Asamblea General de la ONU, en el que lució irritada por la analogía futbolística que hizo Christine Lagarde al decir el lunes que Argentina tiene tres meses para evitar una moción de censura si no ajusta los parámetros que utiliza para calcular la tasa inflacionaria y el producto interno bruto.
El funcionario hizo alusión a las tarjetas amarilla y roja que usan los árbitros de fútbol para sancionar a los jugadores por faltas.
El FMI, que dio la semana pasada a Argentina hasta el 17 de diciembre para ajustar las estadísticas, anunció el año pasado que ya no procesará solamente estadísticas provenientes del gobierno argentino por considerar que el indicador de crecimiento económico es sobreestimado y el de inflación es subestimado.
La comparecencia de Fernández ante preguntas formuladas por estudiantes universitarios a micrófono abierto generó expectativa en su país, debido a que durante sus cinco años en el poder ha concedido apenas igual número de conferencias de prensa, durante las cuales emitió críticas a periodistas y medios de comunicación.
"Los gobernantes no estamos para hacer como centro de nuestra gestión las conferencias de prensa.
Algunos periodistas creen que el entrevistador es más importante que el entrevistado, o que la gestión de un gobernante es contestar preguntas de la prensa", señaló al responder a una pregunta. "En realidad, lo que debe hacer un gobierno es garantizar la publicidad de los actos".
Ante la interrogante de un estudiante venezolano sobre su disposición a expulsar a Venezuela de Unasur en caso que el presidente Hugo Chávez desconozca una eventual victoria del candidato opositor Henrique Capriles el 7 de octubre, Fernández describió como "injusto" poner en duda la vocación democrática de Chávez tras haber celebrado 14 elecciones desde 1999.
Fernández acudió a la Universidad de Georgetown para formalizar la creación de un espacio académico denominado "Cátedra Argentina" en esa casa de estudios, la cual buscará convertirse en foro regular para charlas y conferencias sobre la agenda bilateral entre Argentina y Estados Unidos con la participación de funcionarios del gobierno sudamericano, líderes empresariales y representantes de la sociedad civil.
Fernández se reunió posteriormente con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno.
La visita coincidió con la aprobación que el BID dio a un crédito por 150 millones de dólares para respaldar los esfuerzos de Argentina en reducir las muertes causadas por eventos cardiovasculares y otras enfermedades crónicas, con énfasis especial en la población sin seguro de salud.
Su agenda del jueves incluye una reunión en Nueva York con el director ejecutivo de Exxon Mobil Corp., Rex W. Tillerson, para analizar nuevas iniciativas, un evento parecido en la Universidad de Harvard y su regreso nocturno a Buenos Aires.
No hay comentarios:
Publicar un comentario